Otra vez el tío este con el SEO. Más allá de privilegios a la hora de establecer una estrategia multicanal de marketing online, si insisto tanto con el posicionamiento es porque creo que aún en su conjunto, tiene una fuerza que no se logra con otra acción individual.

Si bien es cierto que ha cambiado mucho a lo largo de los años, y que hoy más que nunca, un buen contenido te garantiza cierta visibilidad; también es cierto que si tu web no está bien posicionada, mover ese contenido te costará muchísimo más esfuerzo.

¿Cómo seleccioné el listado para armar esta docena? Teniendo en cuenta que sólo escriban de SEO (o mayormente) y que hayan publicado con cierta asiduidad en los últimos meses. Y además, para ser un poco justos, elegí 6 en castellano y 6 en inglés.

Los 6 primeros (a excepción del blog de Matt Cuts) son básicos. Aunque son la referencia mundial y hay que tenerlos, son el equivalente a los portales sobre redes sociales pero para el SEO. Con esto quiero decir que hay mucho artículo de poco nivel técnico. Sin embargo, de vez en cuando algunos autores dejan verdaderos diamantes que hay que aprovechar.

Soy consciente que, como en toda lista, muchos se quedarán afuera. Pero para eso, os propongo los comentarios. Para poner vuestras preferencias en esta materia. Aquí va mi listado de imprescindibles para aprender todo sobre SEO.

1. Matt Cuts

La fuente. Antes no solía hablar mucho, pero los últimos años, acompañado por los constantes cambios en el algoritmo, el Head of Webspam de Google es la referencia desde la que todos intentamos sacar alguna clave más aparte de la Guía oficial de posicionamiento.

Por lo tanto, aunque no cumple con una de las características que me impuse (no escribe demasiado); es un blog de visita obligada para cualquiera que quiera trabajar de esto.

2. MOZ

Además de ofrecer una serie de herramientas de control, la gente de Rand Fishkin tiene un blog que sigue siendo la primera referencia. Sobre todo en cuanto a contenidos de “howto” (tutoriales) y análisis sobre los sucesivos cambios del algoritmo de Google.

3. Search Engine Land

Un poco mas técnico que el de MOZ, este blog también posee una serie de autores invitados que hacen que merezca la pena echarle un ojo. Fue el pionero en cuanto a divulgación. Mucho antes que la gente de MOZ se posicionara como referencia.

4. Search Engine Journal

Este blog ha subido mucho en mis preferencias últimamente. Sobre todo porque analizan el SEO en su conjunto dentro de otras actividades de marketing online sobre las cuales también escriben. Esa visión estratégica conjunta hace que abarquen muchos otros temas relacionados con el posicionamiento aunque de manera indirecta, como por ejemplo, el content marketing, el inbound marketing o el PPC.

5. SEOBook

Al no poder actualizar de manera tan frecuente como los otros blogs de referencia, la gente de SEOBook encontró en los artículos de opinión y de experimentación, su hueco dentro del panorama SEO. Enfocado en contenidos que los otros no explotan, es una muy buena referencia. Sobre todo para hacerse algunas preguntas en relación a tus procesos.

6. David Naylor

El blog personal del Director de Operaciones de la agencia Bronco del Reino Unido, reúne por una parte, la gran experiencia de este pionero técnico del posicionamiento, y por otra, los experimentos que desarrolla dentro de la agencia con grandes clientes como DIGG, SIXT, Virgin y muchos otros.

7. Aleyda Solís

Con ella hago una excepción también en la regla de las actualizaciones. Primero porque es amiga y luego porque creo que es la referencia de habla hispana en cuanto a SEO técnico. Sobre todo de implementación internacional y móvil.

Original de Nicaragua pero charra de corazón, Aleyda es speaker habitual de las grandes referencias y eventos SEO mundiales.

8. Miguel López (antes conocido como @TallerSEO)

Director del módulo de SEO de la Escuela KSchool. También una de las referencias en España (por lo menos para mi) desde la primera hora. Lejos de los focos y del humo que en un tiempo ha invadido también este mundo, Miguel siempre ha sido una fuente de consulta fiable y accesible para mi.

9. Señor Muñoz

Trabajador de pico y pala como me gustan a mi. Que con ecuanimidad, sólo habla de lo que sabe. Pero de lo que sabe (que es mucho) opina con jerarquía y enfrentándose con quien sea. Como también me gusta a mi 🙂

10. Juana Corvalán

Aunque tiene medio abandonado su blog, también siempre ha sido referencia de consulta permanente sobre cuestiones de posicionamiento.

11. SEOBlog

Dirigido por Iván García y Lorenzo Solís, este blog también es de los que están como preferidos de mi Feedly cuando quiero enterarme de que se cuece en materia de posicionamiento.

12. VSEO

Aunque ha bajado bastante su frecuencia de publicación, sigue teniendo de vez en cuando algún material interesante para analizar.



Debo decir que los blogs en castellano que inclui en la lista, son toda gente a la que le tengo respeto y estima profesional y personal; es por eso que tal vez la lista no sea del todo objetiva en este aspecto.

Sin embargo, y con el objetivo de incrementar mi listado de Feedly de este apartado particular, os invito a comentar con vuestros favoritos.



Imagen destacada via Shutterstock.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Emiliano Pérez Ansaldi

Sobre Emiliano Pérez Ansaldi


Director Creativo especialista en dirección de grupos. Formador y consultor en uso corporativo de Redes Sociales y Community Management Técnico SEO, Web Analyst e intento de evangelizador en Usabilidad web Docente outsourcing de Marketing digital y Social Media Marketing Mas de 18 años de experiencia en control y dirección de procesos gráficos tanto on como offline. Blogger por catarsis y proyecto permanente de fotógrafo