Maquillarse a diario es un poco pestiño. Pero es cierto que una vez que incorporas las rutinas al día a día no tardas más de 5 minutos y la diferencia salta a la vista. Es fácil maquillarse; al menos un básico para resultar resplandeciente y estar perfecta para el trabajo, el ocio o simplemente para tu propia mismidad.
Aquí os dejo con mis doce must, esos productos que nunca faltan en mi neceser:

 

1. Corrector

correctorFundamental en nuestro neceser. Tapará ese granito, esa rojez o esa imperfección y dejará nuestra cara preparada para el maquillaje: lisa y sin imperfecciones visibles. Lo aplicaremos con toquecitos con la yema de los dedos o con un pincel especial directamente sobre las imperfecciones y las ojeras y tendremos cuidado de no pasarnos con la cantidad de producto.

Antes de adquirirlo, hay que tener en cuenta que cada tono sirve para un tipo de corrección distinta: el verde es adecuado para disimular las rojeces, el violeta aporta luz a la tez apagada y tonos de piel amarillentos, el melocotón sirve para dar un efecto “piel saludable” y el bronce ilumina la tez oscura y procura un efecto bronceado a las pieles más claras.

 

2. Base de maquillaje

Debe ser del mismo tono de tu piel o un tono menos que tu piel. Vamos, que no pretendas ponerte morena a costa del maquillaje: el efecto es horrible. Lo tienes que aplicar con pincel, esponja o con los dedos, que cubra el rostro pero sin pasarse de cantidad y recuerda extenderlo bien, que no hay cosa más fea que un pegotón de maquillaje en medio de una mejilla.

Los formatos pueden ser desde en gel, en crema, en polvo compacto. Sea cual sea el que elijas, que sea de tu tono y extiéndelo bien (recuerda la zona del cuello para evitar el efecto máscara).

3. Polvos compactos

Los polvos compactos sirven para fijar el maquillaje, para matificarlo y para dejar un tono general más favorecedor. Lo habitual es elegirlos translúcidos para poder utilizarlos con cualquier base de maquillaje y en cualquier época del año, pero existen en varios tonos para que podamos elegir según nuestros gustos y nuestros tipos de piel.

Aquí podéis ver cómo se aplican.

4. Sombra color neutro

sombras neutras

Nos referimos a un color beige, rosa muy clarito, gris muy claro, que ayude a iluminar el párpado sin llamar la atención (sin que se note, para entendernos).

Dependerá del tipo de maquillaje que vayamos a hacer el que su aplicación sea en el párpado móvil o en la cuenca del ojo (entre el párpado móvil y la ceja). Para un básico, aplicaremos bien el tono neutro en la cuenca del ojo extendiendo desde el lagrimal hasta la parte exterior.

5. Sombra color

¿Y de qué color? ¡Pues depende! Depende de la ropa que lleves, de tu estado de ánimo, de si has descansado bien (y tienes los ojos en plena forma). Yo soy muy fan de las sombras de colores (verdes, azules, fucsias, naranjas…) pero requieren un plus de destreza a la hora de maquillarse y estamos hablando de básicos, así que un tono marrón oscuro es un básico que no puede faltar en nuestro neceser.

Lo aplicaremos en el párpado móvil y difuminaremos para que no quede marcada la separación entre la sombra neutra y esta marrón.

6. Iluminador

El toque maestro de los ojos. La verdad es que el iluminador se suele utilizar después de la base de maquillaje (antes de los polvos) pero dependiendo del formato, va mejor después de las sombras. Yo utilizo una sombra blanca, pero vale un lápiz blanco o un iluminador al uso, en polvo o crema, y doy unos sutiles toques en la parte del lagrimal y justo debajo de la línea de la ceja, para iluminar justo donde hace falta. Lo difumino bien con el dedo y ya.

7. Lápiz de ojos color marrón

El formato es indiferente, pero yo prefiero los que son más blandos y cremosos a los duros. Duran menos, pero me gusta más el efecto. Perfilaremos tanto la waterline como la parte que linda con las pestañas del párpado superior.

8. Colorete

coloreteEl toque lo damos con el colorete. Con una brocha bien gordota definimos las facciones. Yo lo aplico sobre las mejillas y hasta la sien. Hay quien aplica un poco en la frente, en la barbilla, incluso en el cuello.

El color es muy importante para no parecer Heidi o la hermana pequeña de Nina Hagen. Tonos tierra o melocotón para las que tenemos la piel pálida y tonos rosados, incluso violetas, para las de piel más oscura.

9. Barra de labios de larga duraciónLipfinity

Hace años que utilizo Lipfinity, de Max Factor. Es la mejor barra de labios de larga duración que conozco. Yo utilizo el color 550, reflective ruby (rouge pouton atenuado), pero hay variedad. Te la pones para salir de casa por la mañana y cuando llegas a casa por la noche sigues perfectamente maquillada. Como se aplica con un pincel, no utilizo delineador y no necesitas retocarla en horas… pero muchas horas…

10. Gloss

Puede ser el toque maestro para unos labios apetitosos o puedes llevarlo en el bolso para cuando te quieras retocar.

11. Polvos bronceadores

Un básico en mi bolso. Para retocar aquellos puntos donde van saliendo brillitos a lo largo de la jornada y para realzar un maquillaje que ya se va cargando con el paso de las horas. Suelen venderlos en dos tonos. Cuidadín con elegir el color adecuado a tu piel

12. Brocha kabuki

Por su tamaño, ideal para llevarla en el bolso y poder retocarte en cualquier sitio. Sirve para polvos compactos, colorete o polvos bronceadores. Así que será tu amiga más fiel 😉
Bueno, ¿y tú? ¿Cuáles son tus básicos imprescindibles para maquillarte? ¿Sin qué producto no puedes vivir? ¿Qué tonos utilizas a diario?
Fotografía destacada cortesía de KatieUlett, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.