Ya está aquí otra edición del Azkena Rock Festival, evento rockero anual por excelencia en la zona norte y cita ineludible para melómanos y festivaleros. Durante un fin de semana Vitoria-Gasteiz volverá a ser la capital del rock, aunque en este 2013 se presenta un cartel atípico al que además de bandas se le ha caído un día, por lo que se celebrará unicamente en viernes y sábado. Y es que la espera ha resultado algo convulsa y diría que en cierto modo desesperante. Los cabezas de cartel fueron confirmados de golpe allá por enero para después no anunciar nada hasta hace bien poco, completando así un cartel descafeinado y con menos fuelle que en otras ocasiones. Más si cabe después de los fuertes rumores sobre la vuelta de Kiss, nunca de manera oficial y que finalmente cayeron en saco roto. Entre un mar de dudas y especulaciones de todo tipo se dio a conocer también la distribución de los artistas, con los dos ganchos principales tocando el mismo día (Smashing Pumpkins y Black Crowes) y un sábado con menos tirón.

La continuidad del ARF parece pender de un hilo a juzgar por el “bajón” y el aparente abandono por parte de Last Tour International al festival alavés. Una pena, puesto que desde 2002 por el aparcamiento de Mendizabala han pasado auténticas leyendas del rock, grupos que han contribuido a convertir el Azkena en un festival referencia a nivel mundial y una parada obligatoria en el circuito festivalero veraniego. Su propuesta rockera y alejada del mainstream probablemente sea la única de estas características en toda la península, y para esta edición una veintena de bandas ofrecerán su repertorio repartidas entre los dos escenarios, el “Kevin Ayers” (principal) y el “George Jones”, ambos en honor a dos músicos recientemente fallecidos. Vamos a repasar las bandas que no deberías perderte en el Azkena Rock Festival 2013.

1. The Smashing Pumpkins

La banda de Billy Corgan vuelve a la carga con un nuevo disco, “Oceania”, que para mí supera con creces sus últimos trabajos desde que decidieran volver tras su disolución en el año 2000. Es más, es probable que este sea su mejor álbum sólo por detrás de esa obra maestra de la música moderna llamada “Mellon Collie and the Infinite Sadness”.

Los Smashing Pumpkins tocaron el cielo en los años noventa en medio de toda la movida grunge, y en aquel momento muchos les pusieron la etiqueta sonora de Seattle a pesar de ser de Chicago. Más adelante y tras el abandono de varios miembros (sólo Corgan queda de la formación original) la banda dio un giro conceptual a su sonido y comenzó a vagar sin rumbo fijo a partir de 2006, hasta hoy. Bien es cierto que no son los mismos que en los noventa, en gran parte precisamente por la intensa rotación que ha habido en el grupo, pero si escuchamos “Oceania” reconocemos sonidos y guitarras que nos recuerdan a la mejor época de la banda.

Sus directos ya no son tan brillantes como antaño, y veremos hasta qué punto se mantienen en forma, pero bien vale la pena acercarse hasta Vitoria para ver a un mito como Billy Corgan, uno de los personajes más controvertidos y con más ego de la historia del rock. Rebelde y genio a partes iguales.

2. The Black Crowes

Los Cuervos Negros volarán de nuevo sobre el Azkena después de su actuación en 2009, y ya entonces dejaron un inmejorable sabor de boca entre los asistentes al evento, siendo el mejor concierto de aquel año en el festival. De hecho, los hermanos Robinson quedaron tan enamorados de Euskadi que hace dos años repitieron en tierras vascas con un directo impecable en el BBK Live. Ellos son los primeros que destacan la grandeza del Azkena Rock, ensalzando Vitoria y su gastronomía, y no me cabe duda de que no lo pensaron demasiado cuando les ofrecieron volver a tocar aquí.

Ciertamente es todo un honor que los Black Crowes sean unos enamorados de esta tierra, porque son unos monstruos de esto y así lo demuestran en sus conciertos. Cuentan con muchos años de dilatada trayectoria y sus influencias son ricas y variadas, destacando por encima de todas la que les brindó los Rolling Stones, de los que fueron teloneros en el 94. Su actuación en el Azkena será la única en España y está encuadrada en la gira “Lay Down With Under 13”. Además, contarán con nuevo guitarrista, Jackie Green, que también pondrá la voz en detrimento de Luther Dickinson.

3. Gov’T Mule

Otra banda de los noventa que ya tocó en Vitoria en ediciones anteriores (2005 y 2010) y vuelve para disfrute de sus mayores fans. Lo que empezó siendo un proyecto aparte de The Allman Brothers Band sigue vivo hoy en día y es una de las bandas de rock clásico que mejor suena en directo. Tocan hard rock setentero fusionado con blues, y es habitual verles versionar a otros grupos clásicos como los Beatles, Rolling Stones o Deep Purple. Es un lujo tenerles por aquí de nuevo y para mí es de lo más interesante que se podrá ver en este Azkena.

4. The Gaslight Anthem

Brian Fallon pone la voz a este cuarteto punk rock de New Jersey, tierra del ilustre Bruce Springsteen, principal influencia del grupo y con el que se subieron al escenario en el Festival de Glastonbury hace unos años. Sus primeros discos fueron magistrales, en 2008 les llovieron los elogios y los premios y aunque aún se trata de una banda joven tienen un gran porvenir, desplegando un sonido potente y añejo al más puro estilo Social Distortion, grupo que por cierto también tocó en el ARF en 2005.

5. Rocket from the Crypt

Después de siete años alejados de los escenarios, esta banda de culto californiana se reunirá en este 2013 en una breve gira que les traerá al Azkena Rock Festival. Cercanos al rockabilly de los 50, presentan un rock explosivo que ya provocaba delirios colectivos hace 20 años con conciertos apoteósicos y en muchos casos, gratuitos. Ellos siempre se debieron a su público y no dudaron en vender algunos de sus bienes (amplificadores, coches) para brindar una gira gratis a sus fans. Otro guiño curioso es que invitaban a sus conciertos a todo el que enseñara el tatuaje de un cohete en la puerta. Genios.

6. Los Enemigos

Josele Santiago ya tocó en solitario en el Azkena 2007, pero en esta ocasión regresa con su banda, Los Enemigos, una de las más reclamadas por los azkeneros en los últimos años. Regresaron el año pasado tras diez de silencio y son una de las bandas míticas de la escena rock nacional, surgida en el Madrid de los ochenta y que caló hondo en la juventud de la época.

7. Walking Papers

La inagotable cantera de Seattle sigue dando sus frutos, y lo hace esta vez en forma de banda emergente pero cuyos miembros están más que contrastados. Jeff Angell (Missionary Position) y Barrett Martin (Screaming Trees) son los dos puntales de este cuarteto, completado por Benjamin Anderson y el músico más talentoso de la banda, el ex bajista de Guns N’ Roses y Velvet Revolver Duff McKagan. Además, y por si fuera poco, en su disco debut han contado con la colaboración de Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam. Veremos de lo que son capaces, pero sobre el papel este grupo promete y mucho.

8. Alberta Cross

Esta joven banda bien podría ser la sucesora de otros grupos alternativos como Kings of Leon, My Morning Jacket o Kasabian. Sus orígenes les sitúa en Suecia y sobre todo en Londres pero ahora su base de operaciones está en la Gran Manzana, en Brooklyn. El hecho de estar a caballo entre Europa y América es quizá el elemento más valioso de Alberta Cross, que combina perfectamente el rock europeo con el folk y el country del sur de Estados Unidos, un sonido angloamericano que apunta alto.

9. The Sword

Desde Austin (Texas) llega esta banda metalera que seguro atronará Mendizabala con un heavy duro y pesado, riffs contundentes y un recuerdo al trash metal de sus adorados Metallica, con los que giraron en 2008. Si bien sus principales influencias son Black Sabbath, Deep Purple o Iron Maiden, The Sword recuerda también a Kyuss y ese rock desértico característico de los de Josh Homme. Tocarán en el segundo escenario y sin duda prometen un directo demoledor. Como curiosidad, tienen un tema en un “Guitar Hero” que puede que os suene, “Freya”.

10. The SheepDogs

Los canadienses no son una banda cualquiera, ellos fueron el primer grupo independiente que fue portada en la Rolling Stone, y no es para menos, puesto que siendo un conjunto relativamente reciente ya ha ganado varios premios “Juno”, los Grammys de Canadá. Al contrario que las nuevas bandas indies que surgen actualmente, los Sheepdogs se empeñan en hacer rock de leyenda, sonidos sureños y un blues al más puro estilo Black Crowes. Con su nuevo disco (producido por el batería de Black Keys entre otros) ya se han colado en el número uno de las listas canadienses.

11. M-Clan

Con muchos kilómetros a sus espaldas y forjados en mil batallas, M-Clan visitará el evento para presentar su nuevo trabajo, “Arenas movedizas”. Los de Murcia comenzaron tocando un exquisito rock sureño en el 93 y con los años fueron adquiriendo tintes más comerciales, Carlos Jarque se convirtió en una de las mejores voces de este país y el eterno Santi Campillo en uno de los mejores guitarristas. Ahora, después de unos cuantos años y ya sin Campillo (con el que acabaron en los tribunales) recalarán en el Azkena para ofrecernos una velada de lo más rockera.

12. Horisont

Suecia siempre ha destacado por ser una de las cunas del heavy metal y uno de los países que más bandas de rock ve nacer. Desde allí llega Horisont, rock clásico estilo Black Sabbath y un marcado carácter setentero. Su reputación les precede y es uno de los grupos más famosos de la escena underground.



A esta docena de artistas les acompañarán JJ Grey & Mofo, Uncle Acid & The Deadbeats, Heaven’s Basement, Troubled Horse, Sex Museum, The Socks, Los Zigarros y los bilbainos Quaoar, la representación vasca de esta edición. Todas estas bandas completarán el cartel de un Azkena Rock a priori más flojo que otros años, pero que como siempre asegurará horas de diversión y de buena música en directo, que es de lo que se trata.

El ARF es una buena excusa para acercarse a Vitoria-Gasteiz y saborear una de las mayores fiestas musicales del continente. Porque aunque otros festivales han desviado sus propuestas iniciales, el Azkena Rock Festival sigue fiel a su estilo desde el primer día. Un festival de ROCK, con mayúsculas.



Imagen destacada cortesía de total 13 bajo licencia Creative Commons.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Ignacio Aranburu

Sobre Ignacio Aranburu


Soy bastante freak, aunque a mí me gusta llamarme simplemente geek. Intento dedicarme a la informática, me apasionan las nuevas tecnologías y todo lo que contenga electrónica en general. Aparte de estar enganchado a Internet y al mundo 2.0, me encanta el deporte, disfruto viendo buen cine y soy un festivalero en potencia. Mi adicción es la música, sobre todo pop y rock en casi todas sus vertientes, la electrónica y las bandas sonoras. Desde hace no mucho cuento mis vivencias musicales en midnightinberlin.