Siempre que hablamos de cómics, nos encontramos hablando de superhéroes. Lo normal en mi caso puesto que llevo desde los 12 años comprando sin parar cómics de este palo.

Pero hay mucha vida más allá de los superhéroes, como podréis imaginar. Y más cuando hablamos de algo que en Europa ha tenido mucha vida y que, para los americanos, supone un golpe de aire fresco en sus cosas.

Vamos a hacer un recorrido por todo lo que tengo por aquí perdido por casa que es mucho y muy variado.

1. Alan Moore

El loco entre los locos no podía faltar aquí. Que sí, que si Batman, Superman (unas cuantas historias a sus espaldas), su magna obra From Hell que deberíais leer y tener guardada en vuestra estantería, V de Vendetta… Pero donde daba el do de pecho y por lo que se fue a Estados Unidos era por su trabajo en 2000AD, verdadera maravilla británica en la que nació el Juez Dredd. Vamos, que si os quedáis sólo en sus partes más americanas es porque queréis.

2. Alan Davis

Seguro que a este bueno de Alan le tenéis encasillado como americano por sus trabajos en Batman Año Dos, Batman y los Outsiders o Excalibur, ya en Marvel. Pero no, este pavo que ha hecho tanto por el dibujo es inglés. Trabajó con el anterior Alan, pero resulta que tuvieron un par de ideas contradictorias sobre cómo se debería desarrollar el Capitán Britannia y como el carácter creativo de Moore es el que es, pues se lió y a otra cosa mariposa.

3. Grant Morrison

Seguimos en las islas británicas, y nos vamos a la Escocia independiente. Si hay algún autor que ha marcado los años 90 en el mundo del cómic para los que gustamos de las historias de superhéroes, sin dudarlo, es Grant Morrison. Un tío que ha hecho de todo pero que si queréis un consejo, haceos con su etapa en la Doom Patrol (simplemente genial) o con Animal Man. Un tío que es capaz de convertir secundarios en éxitos y resucitarlos. A ver si le dan la Legión de Super Héroes, que me la tienen muy abandonada.

4. Moebius

Hasta aquí hemos hablado del Reino Unido, así que vamos a ver ahora qué hay más allá del Canal de la Mancha. Y empezamos por uno de los grandes, por Jean Giraud, que bajo este seudónimo firmó maravillas como El Incal, pero también supo retratar el oeste americano mejor que nadie en El Teniente Blueberry. Pero no sólo se queda ahí su aportación al mundo, sino que también llegó a participar en diseños que se usaron para películas (Willow entre otras) y es uno de los autores que más ha marcado a las generaciones posteriores. Todo un crack.

5. René Goscinny

Sí, uno de los padres de Astérix es alguien a tener muy en cuenta si hablamos de cómic europeo. Pero no sólo de Astérix, Obélix y Abraracúrcix y toda la tribu vivimos los amantes de los cómics. Entre su legado también hay maravillas como Lucky Luke (pobre sombra, siempre la dejaba tirada por ahí) o Iznogud, que quería ser califa en lugar del califa. Como Esperanza Aguirre.

6. Hergè

Que sí, que si Tintín era homófobo, que si Georges Remi era nazi y mierdas de ésas. Pero Tintín es uno de esos personajes que ha hecho soñar a varias generaciones, alguien que (con todo lo de ficción que entrañaba, claro) habrá animado a más de un reportero de guerra con sus aventuras y que, si no recuerdo mal, sólo escribe una crónica, durante su aventura en el país de los soviets. Igual no era tan reportero… Si le diéramos un florete y el bar de Lola…

7. Milo Manara

Si alguien ha marcado el cómic erótico, es el bueno de Milo. Con sus aventuras de El Clic ha hecho más por el palotismo que muchas revistas o webs porno. Y todo sin ser excesivamente explícito, porque no hay mejor manera de explotar la sensualidad que enseñando lo que hay que enseñar, ni más ni menos. Y si ninguna de sus obras os convence sobre lo que es el erotismo, entonces leed X-Women: Ragazze in fuga. Ahí os lo dejo. Y si no, pues os compráis alguno de los que hizo con Fellini.

8. Hugo Pratt

Grande entre los grandes. Francia tendrá muchos autores (algunos de los más grandes), pero si alguien en el mundo del cómic se merece estar en el Olimpo de los más grandes creadores de símbolos junto a Siegel, Shuster, Kane, Kirby y Lee, es el gran Hugo. Incluso a ratos por encima de ellos. Corto Maltés es diocito y Pratt su profeta.

9. Neil Gaiman

Uno de los grandes. Gracias a Moore, se abrieron muchas puertas a los británicos (cosas del idioma claro) en el cómic estadounidense, y el creador de Sandman supo aprovechar la ocasión para convertirse en uno de los referentes que llega hasta hoy día. Y lo bueno que tiene es que es un gran escritor y sus novelas a mí me gustan tanto o más que los cómics. Un esencial de la literatura fantástica. Pero de cómics, aparte de Sandman, conseguid Orquídea Negra.

10. Ralf König

El cómic europeo (y más la temática gay) debe mucho al bueno de Ralf. Con su Condón Asesino, marca un antes y un después en el mundo del cómic, trayendo la temática gay a todo el mundo con sus descacharrantes aventuras. Todo un grande con el que pasar horas y horas de lectura con un gran sentido del humor. Y que sí, que es alemán, que los alemanes también tienen gracia.

11. Bonvi

Quizá este seudónimo no os diga nada. Y menos quizá aún su verdadero nombre, Franco Bonvicini. Pero si decimos Sturmtruppen, quizá ya os venga algo más. Sólo por esta obra maestra de cómic de coña contra la guerra, se merece un espacio en el mundo del cómic europeo, dado que nos muestra de manera muy ácida cómo las guerras son una puñetera basura. Y todo ello mostrándonos a los nazis como estúpidos. Algo que, por otra parte, no se aleja mucho de la realidad. Y, si tenéis la oportunidad, echad un vistazo a su Nick Carter, que es una pequeña maravilla.

12. Garth Ennis

Para el final uno de los mejores, para mi gusto mucho mejor que Alan Moore porque mantiene sus facultades mentales más o menos bien y, sobre todo, por la temática que trata. Creador de Predicador y la persona que encumbró a John Constantine (creado por Moore) en Hellblazer, no deja títere sin cabeza en lo que a religión, demonios y mierdas supersticiosas se refiere, aprovechando para hacer un retrato de la sociedad brutal, pero también para mostrar que el ser humano puede ser asquerosamente inteligente cuando se trata de enloquecer a los dioses.

Espero que este repaso os haya servido de algo. Y ya sabéis: leed.

Imagen destacada de Sturmtruppen, obtenida de aquí. Todos los derechos corresponden a su autor y la editorial.

 


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así