En un momento en el que las Redes Sociales (RRSS) son las estrellas de la red pudiera parecer que mencionar los blogs fuera algo “del pasado” sin embargo estoy convencida que tener un blog es más necesario que nunca -fiaros de una periodista/activista que lleva más de una década en esto de lo digital- Intentaré plantearlo en doce ideas haciendo honor al título del blog.


1. Gestionar nuestra identidad digital

El blog es la herramienta clave para gestionar algo fundamental en la red: nuestra identidad digital, por cierto cada vez más unida a la identidad analógica. Las RRSS nos ofrecen interactividad, dinamismo, comunicación y posibilidades de participación en comunidad, sin embargo los contenidos que intercambiamos en ellas tienen una rápida caducidad. Un blog permitirá visibilizar de manera estable y permanente nuestras posiciones, puntos de vista, recomendaciones… y facilitará que los buscadores encuentren nuestros contenidos cuando alguna o algún internauta se interese por lo que nos hemos interesado nosotras previamente. Ayuda a poder decidir cómo queremos ser vistos en la red y dará fuerza colectiva a aquellos proyectos que nos parecen claves en este reto del día a día cada vez más complejo.

2. Fácil de usar

Gestionar un blog es relativamente fácil de aprender y no exige grandes conocimientos previos de informática y programación. Primeros pasos: decidir entre las numerosas empresas en la red que ofrecen alojamiento para tu blog, date de alta con un nombre y contraseña, eligir entre las numerosas plantillas ya diseñadas que te ofrecen y en pocos minutos puedes empezar a generar ya tus primeros contenidos. De verdad estoy convencida de que lo importante no es tanto el color de fondo y lo “mega fashion” que sea tu blog sino las aportaciones del contenido.

3. Gratis o muy barato

Eso sí, recuerda que si utilizas los espacios gratuitos no tendrás el control total del contenido del blog. Por ello, en una segunda fase, quizás merezca la pena que pienses en contratar algún servicio para tener el blog en tu propio servidor. Algunas empresas te ofrecen la posibilidad de tener ya un programa de blogs pre-instalado con precios facilmente asumibles. Por favor, si todavía no has creado tu blog, pasa de este apartado… ya te lo plantearás más adelante. Lo importante es tener tu espacio y gestionar tu yo digital.

4. Un blog para cada necesidad

Existen varias clases de blog, en una clasificación genérica podríamos destacar tres grandes bloques: los personales donde reflejar nuestra opinión, destacar aquellas cosas que nos parecen importantes, reforzar aquellas campañas y aquellos contenidos de la red que nos parecen relevantes… los temáticos/profesionales, utilizados por personas profesionales que a título personal escriben sobre temas que conocen o que les interesa de manera especial y los blogs corporativos utilizados por empresas para convertirlo en un canal de comunicación
Si quieres más ideas y posibilidades sobre clases de blog… 20 clases de blogs… pero no te lo pienses mucho… ¡¡¡hazlo y dale continuidad!!
Por cierto: marca tu propio tiempo… un blog no necesita ser actualizado ni cada hora, ni cada día… para esto tenemos las redes sociales. Un blog merece reflexión y reposo. Dale tu propio ritmo y no te dejes avasallar x la inmediatez. Un blog es también una buena oportunidad para compartir reflexiones.

5. Información en abierto

Lo que publicamos en un blog puede ser leído por todo el mundo sin necesidad de permiso previo. En realidad se trata de una buena noticia… para esto lo publicamos: queremos ser visibles, queremos influir en la opinión pública, queremos compartir reflexiones y experiencias. Per OJO! es importante que lo tengamos en cuenta cuando publiquemos las entradas. Los blogs no sirven para contar temas en secreto sino todo lo contrario… para influir en la comunidad. Nota: es posible también tener blogs privados a título individual o accesibles sólo para aquellas personas que decidamos, pero esta ya es otra historia, de hecho no estoy segura de que para ello necesitáramos un blog o alguna otra herramienta.

6. Son un buen altavoz

Llevo muchos años denunciando la invisibilidad de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales. Con el paso del tiempo las cosas no se han arreglado mucho… aumenta el control de esos medios de comunicación tradicionales por parte de corporaciones mediáticas con sus propios intereses ajenos a los de la ciudadanía y se excluyen las voces discordantes. Pero La Internet, los blogs pueden ser estupendos altavoces. ¿Estás en una organización ciudadana cuyos mensajes no hay manera de que los medios tradicionales tomen en cuenta? No renuncies a insistir en el derecho de toda ciudadana y ciudadano a comunicar y a ser tenido en cuenta en sus opiniones pero al mismo tiempo y mientras tanto… ACTÚA!! Organiza en Internet un blog con información sobre las posiciones que defiendes. Seguro que encontrarás a muchas otras ciudadanas y ciudadanos con los que compartirlo y “tacita a tacita” lograremos construir una red de información que sume en la resistencia para defender la democracia.

7. Lo personal es político

Es una frase histórica en el movimiento feminista. La pronunció Kate Millet en los años 70 y pienso que puede ser inspiradora para animarnos a expresar públicamente nuestras opiniones. Ahora más que nunca, cuando está todo por hacer o por reconstruir. En realidad en este apartado quería subrayar que un blog nos servirá de tarjeta de presentación personal. No dudes de que cuando alguien quiera saber de ti lo primero que hará es teclear en google tu nombre. O tú escribes sobre ti, o Google elegirá mostrar en primera instancia las informaciones que las y los demás han escrito sobre ti. Prácticamente nadie puede eludir ya la información que existe en la red sobre nosotras y nosotros… ¿habéis probado el teclear vuestro nombre en Google? Así las cosas en esta realidad digital ineludible mejor tomar nuestras propias decisiones. En momentos críticos en los que dudéis sobre a quién le importa lo que vosotras y vosotros opináis… no os olvidéis de esta frase de Millet que ha cambiado la historia: lo personal es político. Vuestras/nuestras historias personales, comunicadas y compartidas se convierten en políticas.

8. Pueden convertirse en un medio de comunicación alternativo

¿Quién tenía hace algunos años capacidad económica para apoyar la existencia y permanencia de un medio de comunicación? ¿Cuando cuesta mantener una televisión, una radio, un periódico? ¿Y cual es el coste real de un blog o un espacio digital? ¡¡Ni punto de comparación!! Los requisitos para que la gente te lea en internet tienen que ver con la credibilidad, la difusión tu capacidad para conectar y empatizar con la ciudadanía… pero no tiene que ver con dinero. Esta característica de la red marca la diferencia y se está demostrando día a día.

9. Influencia política y social

Es cierto que no todo el mundo está en Internet… todavía! Pero cada vez somos más. Las redes sociales, los contenidos de blogs y páginas web se han convertido en herramientas que permiten tomar el pulso a la ciudadanía. Con un blog podemos formar parte de esta ciudadanía activa. Los blogs sirven como herramientas electorales, como fuente de información, como centro de actividad social, como espacio de formación y aprendizaje…

10. Un espacio donde organizar tu propia información, que además puedes compartir

Observareis que estos argumentos que estoy intentando estructurar transito en un viaje de ida y vuelta en lo individual y lo colectivo. La Internet, la red, nos facilita sobre todo esta cuasi utopía. Lo que es útil para ti puede ser útil para todas y todos. Tiene relación con la construcción de la Sociedad del Conocimiento. La red permite el compartir información, facilita la construcción de un pensamiento colectivo. Los blogs son un soporte estable para compartir este conocimiento sin perder la identidad. El conocimiento libre es consecuencia de esta capacidad de compartir desde lo individual. Los blogs son claves para las referencias originales.

11. Un buen recurso publicitario

¿Que no os he convencido con argumentos altruistas de compartir conocimiento? Por un rato voy a dejar mi observatorio de acuariana con mirada altruista y voy a utilizar argumentos pragmáticos: el trabajo que estáis desarrollando, los avances en las investigaciones que estáis realizando, la especialización que durante años habéis estado desarrollando en vuestras profesiones… ¿cómo vais a marcar la diferencia y daros a concer? Un blog puede ser estratégico también en este sentido.

12. Permite el ejercicio del Derecho de ciudadanía a la información, a la comunicación y al acceso al conocimiento

Pero un blog sobre todo, en lo personal y en lo colectivo, abre la posibilidad estable y con buenas condiciones para ejercer el derecho de toda ciudadana y ciudadano no sólo a informarse sino también a comunicarse, a emitir su opinión para que sea visible y permita ser tenida en cuenta, en el día a día colectivo que estamos construyendo. Han quedado atrás los tiempos unidireccionales en los que los medios de comunicación tradicionales nos contaban su versión de la información y la ciudadanía no tenía capacidad de respuesta. Al derecho de toda ciudadana y ciudadano a recibir una información veraz y de calidad está el derecho bidireccional, el derecho de ser fuente, de ser parte activa en el proceso, de emitir información y opinión propia de los acontecimientos. El derecho de toda ciudadana y ciudadano a participar en la construcción colectiva del conocimiento, algo que influye directamente en la defensa de la democracia. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son claves. Los blogs son, siguen siendo, una herramienta estratégica para ello.

Fotografía destacada cortesía de mrhayata via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Montserrat Boix

Sobre Montserrat Boix


Periodista de TVE. Creadora de Mujeres en Red. Mis opiniones: personales y libres. Ruego no responsabilizar a mis amig@s 😉