Ya han pasado los excesos característicos de estas fechas y es tiempo de volver a nuestros respectivos rediles financieros, es decir, a ajustar los gastos a los ingresos o, lo que es mejor, a gastar menos de lo que ingresamos.
Por fortuna, como en otros muchos campos, la tecnología está de nuestra parte y disponemos de mil y un formas de utilizarla para poder ahorrar unos eurillos en nuestras compras, incluso ahora en rebajas.
Alguna vez hemos repasado comparadores de precios, que son sites que comparan entre diferentes webs de productos similares para que podamos elegir dónde gastarnos el parné. Hoy vamos a ver aplicaciones para nuestros dispositivos móviles que tienen como fin el que ahorremos en nuestras compras. He elegido entre diferentes servicios y productos, para tener razonablemente cubierto el arco de gastos… Seguro que me dejo algunas buenísimas, pero estas las podéis apuntar en los comentarios.

1. Appgratis

Hay algunas apps que son gratuitas, pero hay muchas que son de pago. Vale que no suelen ser pagos que nos dejen la cartera tiritando, pero tacita a tacita… Sin embargo, hay aplicaciones que solucionan parcialmente este problema y te avisan cuando alguna app de pago se vuelve gratuita durante unas horas o días, con el consiguiente ahorro a final de mes. Si eres de los que te gusta probar nuevas aplicaciones y juegos para tu teléfono o tableta, esta es un must.
Aunque hace un tiempo que Apple eliminó esta aplicación de su tienda, es posible seguir descargando enlaces a las apps gratuitas desde la página web. En Google Play sí la podéis encontrar.
appgratis

2. Ebay

Los reyes de las compras (y ventas) de segunda mano, aunque también venden artículos nuevos. Sobre todo en artículos de electrónica… aunque si buscas, qué sé yo, una matrícula de Wyoming (true story), también la podrás encontrar. Funciona como una gran plataforma que da soporte a pequeños vendedores en todo el mundo y se puede comprar de forma directa o mediante subasta, por lo que, en algunos casos, puedes encontrar verdaderos chollos.
Ebay dispone de aplicación tanto para Apple como para Android, además de tener una interfaz web sencilla de utilizar.
ebay

3. Kindle / Amazon

Con una oferta que no tiene rival en libros electrónicos, muchos de ellos gratuitos o con costes mínimos (1€ y menos, incluso). Es cierto que es un formato cerrado, pero la comodidad de compra (el comprar con un clic) o el servicio postventa no tienen rival hoy por hoy. Por supuesto, en Amazon puedes encontrar de todo, pero su punto fuerte está en libros y electrónica. Disponen también de un servicio de compra/venta de segunda mano, con lo que es posible encontrar esos libros descatalogados que en otros sitios resulta imposible.
amazon

4. Shopalike

Un portal con sus correspondientes apps para comprar, sobre todo, ropa y complementos aunque también hay artículos de hogar y belleza, mascotas y juguetería. Fácil de usar: un buscador para localizar en un momento lo que quieres, y muchas opciones para acotar tu búsqueda: por precio, por talla, por color…
Lo mejor es que es como un gran agregador de diferentes tiendas, por lo que es una tentación casi irresistible y con unos precios más que interesantes.
shopalike

5. Wallapop

Tanto si quieres desprenderte de algo que ya no quieres o usas, como si lo que quieres es comprar alguna prenda ya usada o de segunda mano, esta es una buena opción. Que sea de segunda mano no significa que esté desgraciadito. Hay gente que cuida muchísimo la ropa, o que la compró pero no se la ha puesto todo lo que esperaba… Y también te da opción a comprar cositas vintage… de verdad de la buena, no de pega 😉
wallapop

6. Esteticlic

Este portal, sus apps para Android e iOS funcionan como la clásica web de ofertas… sólo que enfocada exclusivamente al ámbito de la estética y la salud. ¿Buscas ofertas en peluquería, masajes, tatuajes, gimnasios…? Te puedes suscribir a las ofertas de un establecimiento o a las de una localización… y luego dejar que te lleguen las alertas para ahorrar en cada servicio.
esteticlic

7. Supertruper

Una joyita… y con varias opciones de uso… puedes crear listas de la compra (tantas como quieras) y la aplicación compara entre diferentes establecimientos para que sepas dónde es más barato cada producto.
La otra opción es a través del escaneado directo de los códigos de barras de los productos ya en el super y la app te devuelve su precio en otras tiendas y así puedes ver dónde se vende más barato.
Es (casi) imposible no ahorrar.
supertruper

8. Blablacar

Vale, han prohibido Uber… de momento… pero una buena opción para ahorrar en los costes de desplazamiento es compartir coche y esta aplicación es la reina. Te registras y registras cuándo y a dónde vas y si tienes coche o necesitas coche… y la aplicación te pone en contacto directo con otros usuarios según tus necesidades.
blablacar

9. When to fly

Si lo que quieres es ahorrar en tus vacaciones o en tus vuelos de negocio, esta app te resultará de lo más útil. Le dices de dónde a dónde quieres volar y la aplicación te da las mejores opciones de vuelo. Además, puedes crear alertas para cuando surjan ofertas en alguno de los vuelos que has buscado, así, si lo haces con tiempo, puedes llegar a ahorrarte muuucho dinero en las tarifas.
whentofly1whentofly2

10. Kayak

Pero no sólo de vuelos viven los turistas, claro. También necesitan otros servicios, tanto de transporte (tren, autobús, coches de alquiler, etc) como de alojamiento. Y para esto, Kayak es una buena alternativa.
kayak

11. Oportunista

Sí. Es otra app de cupones. Aquí puedes encontrar ofertas localizadas por ciudad o provincia y suscribirte a sus alertas y también por diferentes tipos de servicios. Puedes encontrar desde servicios de hostelería, ocio y deportes o productos de consumo, tiendas…
oportunista

12. Fintonic

Y llegamos al final de nuestra lista con esta aplicación que sirve para llevar las finanzas personales. Una vez introducida la información de nuestro(s) banco(s), te piden que clasifiques los movimientos por tipo de gasto. Así, puedes ver de una forma clara en qué se te va el dinero. Con trucos semanales para ahorrar, se ha convertido en una de las apps fetiche de mi teléfono.
fintonic

¿Con qué apps ahorras tú? ¿Cuáles nos recomendarías?

Foto vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.