La productividad. Esa entelequia que buscamos como si fuera la piedra filosofal que convierta nuestro tiempo en oro. Y es que cada vez tenemos más tareas o ideas geniales que hemos de apuntar para que no se nos olviden. O tareas que realizar a lo largo del día y que no encontramos la manera de llevarlas a cabo.

Por eso, y dado que vivimos pegados a ordenadores y móviles que nos permiten (en teoría) hacer nuestra vida más fácil, bien está encontrar soluciones para que nuestro tiempo cunda más. Y así podamos sacar más tiempo para nosotros mismos, que también lo necesitamos.

1. Evernote

El clásico básico de las aplicaciones de productividad. Una aplicación que no sólo nos permite tomar notas, sino también capturar páginas web, fotos, vídeos y mantener sincronizado todo ello a través de todos los aparatos que usamos en nuestro día a día. Podéis ver todas sus características en http://www.evernote.com.

2. Wunderlist

Una aplicación que nos permite tener varias listas de tareas a realizar sincronizada en nuestros aparatos. Con la posibilidad de incluir notas y avisos, así como tareas sin fecha definida. También incluye avisos. Podéis ver todas sus características en http://www.wunderlist.com.

3. Dropbox

Qué decir de este servicio de alojamiento de archivos en la nube. 2 Gb gratuitos para empezar que se puede aumentar invitando a quienes conozcamos. Si es que aún queda alguien que no lo tenga. Lo hay hasta para Blackberry. Podéis ver todas sus características en http://www.dropbox.com.

4. Box.net

Similar a Dropbox, sólo que da 5 Gb de inicio pero con límites como el tamaño de archivo para las cuentas gratuitas, pero que tiene una serie de plugins interesantes, como la posibilidad de ver archivos sin tener que descargarlos. Podéis ver todas sus características en http://www.box.net.

5. Ommwriter

Sí, es de pago (barata), pero es una de esas aplicaciones de las que merece la pena pagar lo que sea. Se trata de un procesador de texto minimalista que nos permite escribir sin distracción alguna, como botones y animaciones maravillosas que no sólo nos distraen sino que en un ordenador no muy potente pueden llegar a desesperar en lo que se cargan. Para Mac, Windows y iPad. Podéis ver todas sus características en http://www.ommwriter.com.

6. FocusWriter

Ya que hay uno de pago, también lo hay gratuito y de código abierto. Similar al anterior, aunque más sencillo. También multiplataforma aunque sólo para Linux, Windows y Mac. Deberíais probar a escribir sin distracciones. Cuando haces pop, ya no hay stop. Podéis ver todas sus características en http://gottcode.org/focuswriter.

7. Hashable

Una de las aplicaciones que dices no es para mí, hasta que descubres que hay gente que sólo conoces por su nick de Twitter y entonces te interesa tener los contactos a mano de las diferentes maneras en las que se les suele conocer, y mira que hago esfuerzos por aprenderme los nombres. Para iPhone y Android. Podéis ver todas sus características en http://www.hashable.com.

8. Invoice2Go

Una de esas aplicaciones interesantes que descubres cuando menos te lo esperas y que permite hacer presupuestos, albaranes o facturas sobre la marcha. Muy útil para quienes vamos con un aparato y necesitamos sacar un presupuesto o hacer una factura sin complicarnos mucho y enviarlo sobre la marcha. La única pega es que en iPad funciona de maravilla pero sólo hay versión para Windows, con lo que la sincronización debemos hacerla de esta manera. Ah, hay una versión gratuita para iPad que puede ser más que suficiente a pesar de sus limitaciones. Podéis ver todas sus características en http://www.invoice2go.com.

9. Relationship

Gestión de proyectos pura y dura para Mac. Después de estar buscando varios CRMs (incluso para instalar en mi propio servidor web), encontré este gestor de proyectos, contactos, notas, tareas y demás, que también está disponible para descargarlo en el iPhone (esta última gratis y que funciona también en el iPad). Podéis ver todas sus características en http://www.jumsoft.com/relationship.

10. AdBlock

Una extensión para la mayoría de navegadores que permite navegar sin ver publicidad. Algo que puede parecer poco útil de cara a posibles anunciantes, pero que también ayuda a que la carga de las páginas sea más rápida y, por lo tanto, ganemos unos preciosos segundos que al final del día pueden ser la diferencia entre leer un rato tranquilos y dormir relajados o ir a la cama mosqueados porque no hayamos tenido tiempo de ver algo. Podéis ver todas sus características en https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/adblock-plus.

11. Instapaper

Con sus varias opciones (desde aplicaciones para móvil o sobremesa hasta extensiones y bookmarklets) sirve para guardar esas páginas web que encontramos interesantes y no podemos leer en ese momento por la razón que sea y que permite guardarlos para leerlos después. Podéis ver todas sus características en http://www.instapaper.com.

12. Google

Sí, a pesar de que haya lanzado Google+ para tener una red social más en la que perder el tiempo, también nos ayuda a mejorar nuestra productividad con todas las opciones que nos da (Gmail, Calendar, Docs) junto con la posibilidad de trabajar en grupo y las diferentes opciones para hacer listas con nuestros correos, marcarlos o incluso crear tareas. Por cierto, detrás de todo ello hay mucho del defenestrado Google Wave, algo que, como el Newton de Apple, quizá fue algo por delante a su tiempo. Todo eso junto a la posibilidad de tener todo accesible desde cualquier sitio lo convierten en una de las mejores aplicaciones de productividad para tenerlo todo ordenado y, lo mejor, en un único sitio. Podéis ver todo lo que nos ofrece Google en http://www.google.es/options.

Éstas son, para mí, las aplicaciones imprescindibles en mi día a día para ser más productivo y conseguir que el trabajo salga de forma más o menos eficiente. Quizá no os haya descubierto nada, pero sí espero que alguna os pueda servir y la deis una oportunidad.

Imagen por cortesía de Microsoft Office Imágenes.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así