Semana Santa y el puente de la Constitución son por lo general, los días del año donde más desplazamientos en coche se realizan. La gente (el que puede) aprovecha para darse un pequeño homenaje y tomarse unos días de descanso.

El coche aunque cada día menos, es uno de los medios de transporte más baratos que existen, por esa razón es uno de los más utilizados éstos días. Partiendo de esto, y cómo ya comienza a ser habitual, dentro de las cosas a revisar, tenemos que mirar si tenemos listas nuestras aplicaciones para viajar en coche.

Hay muchas aplicaciones que viene bien tener a mano cuando se viaja en coche, veamos unas cuantas.

1. Traductor

Si viajas en coche al extranjero y no te sientes seguro de tu inglés (u otro idioma), nunca está de más tener un traductor a mano en tu teléfono. En el momento de pagar una autopista de peaje o de parar en un bar de carretera, tener a mano un traductor de puede sacar de algún lío.

De todas formas todos sabemos cómo ‘funcionan’ estos traductores.

Descarga Google Translate: Android, iOS.

2. Beber

Es habitual que tras viajar varias horas estés cansado y te apetezca tomar algo. Hacer una parada en un pueblo en mitad de la nada es fácil, menos fácil es encontrar un sitio para comer en él. Por esta razón una aplicación útil puede ser BeerMap.

Ésta herramienta nos permite apoyándose en Google Maps, encontrar un sitio cercano donde tomar una cerveza o comer algo sin volverse loco buscándolo. Está disponible para Android y para iOS.

Descarga: Android, iOS.

3.Mantenimiento y gastos

Mantener el coche al día es básico siempre. Si salimos de viaje echarle un vistazo al estado de las revisiones es obligatorio. Con la aplicación de Vulco puedes tener siempre en mente el cambio de aceite o la presión correcta de los neumáticos.

Con ésta herramienta también podemos controlar el consumo de combustible y el gasto general del coche.

Descarga Vulco: App Store, Google Play, Blackberry App World.

4. GPS

Aprovechando el chip GPS que tienen los teléfonos tener una aplicación GPS es indispensable si vas a salir a la carretera. Existen de todo tipo, unas más complejas que otras, unas de pago y otras gratuitas.

Para Android destacaría Google Maps. Es gratuita y existe también una versión para iOS.

Para el iPhone una de las mejores apps GPS es Tom Tom App. Su facilidad de manejo y su funcionamiento hacen de esta aplicación una de las mejores en su sector. Al contrario que Google Maps, Tom Tom App es de pago.

Descarga: Google Maps (Android).
Descarga: Tom Tom para iOS.

5. Aparcamiento

Otra aplicación útil si viajas en coche es la que se está probando de forma piloto en Los Ángeles. Se trata de una aplicación que te permite ver en tiempo real qué calles del centro tienen más huecos libres para aparcar. Se llama SFpark y como he dicho antes está siendo probada en Los Ángeles. Si finalmente el proyecto continúa hacia delante tiene un futuro prometedor.

6. Tráfico

Conocer el estado del tráfico antes de salir a la carretera es muy importante, y como tal, hay aplicaciones pensadas para que de un vistazo rápido obtengas toda la información que buscas.

Podemos destacar Waze un poco por encima del resto. Disponible para Android y iOS. Waze lo componen una comunidad de más de 30 millones de usuarios que informan en tiempo real del estado del tráfico. Para ello solo tienen que seleccionar la opción que necesiten en la aplicación y reportar la alerta al sistema. La alerta se añadirá a los avisos y podrá ser visualizada por el resto de usuarios de Waze. Los avisos que se muestran, son los más cercanos a la posición obtenida por el GPS.

Descarga Waze: Android, iOS.

7. Compartir

Si tienes pensado viajar en coche y quieres ahorrar un poco, la idea de compartirlo puede estar bien. Existen varias aplicaciones como por ejemplo GetAround que te permite utilizar un coche que tengas cerca (abrirlo, arrancarlo). Existe también el ‘ride sharing’ que es ir con más gente en el coche, puede ser tu coche o el de otro compartiendo los gastos.

8. Tiempo

La meteorología es otra de las aplicaciones más importante para tener en nuestro teléfono. Además de tenernos al día del tiempo que tendremos en nuestro lugar de destino, una información detallada del tiempo que nos encontraremos por el camino es muy importante.

Cuando hablamos de aplicaciones de predicción meteorológica la mejor posicionada es Weather Pro. Multiplataforma y multidispositivo. No es gratuita pero es muy completa.

Descarga: App Store, Android (Smartphone), otras plataformas.

9. Radares

Otra de las aplicaciones estrella son los avisadores de radares. Para las dos plataformas existen muchas opciones. Para iOS una de las más conocidas es Wikango, que tiene versión gratis y versión Premium (5,49 €).

En Android radardroid es una de las aplicaciones más descargadas. Al igual que Wikango, radardroid tiene una versión ‘lite’ gratuita y una versión más completa ‘pro’ de pago (5,99 euros).

Descarga: Wikango HD para iOS.
Descarga: radardroid lite, radardroid pro.

10. Wifi

¿Estás tirando mucho de la tarifa de datos? Si tu viaje te llevará varios días, todo lo que puedas ahorrarte en datos es bueno. Para eso está Free Wi-Fi Finder. Te ubica y después localiza los puntos Wi-Fi a tu alcance en un mapa. Existe también la posibilidad de filtrarlos por proveedor, por tipo de conexión (abierta, WEP..) o por tipo de local de donde provienen (hoteles, restaurantes, cafés..).

La herramienta da también la posibilidad de guardar lugares en favoritos y consultarlos fuera de línea o revisar el historial de conexiones.

Descarga: iOS.

11. Gasolineras

Otra de las aplicaciones que no te pueden faltar es la que te ayuda a encontrar una gasolinera cerca de tu posición.

En Android podemos destacar Gasolineras de España, aplicación gratis que está hecha en España. Si en vez de Android, tu sistema operativo en iOS existe Gas Genius que siendo gratis también guarda un gran parecido con Gasolineras de España.

Dentro del mundo de las gasolinas, también existen aplicaciones para el ahorro de combustible. ALD (por el momento solo para iphone) combina el giroscopio, el GPS y el acelerómetro con los datos de emisiones de CO2 gr/km del coche (se los pones tú según la ficha técnica). El resultado te indica cual es tu grado de conducción ecológica.

Descarga: Gasolineras de España para Android, Gas Genius para iOS.
Descarga: ALDecodrive.

12. Completas

Existe una gama de aplicaciones que tratan de contener en ellas un gran número de características de otras, es decir, mapas, radar, consumo y tráfico en una sola aplicación.

Dentro de éste grupo podemos encontrar RACE Seguridad Vial. Gratuita (aunque con publicidad) informa de radares, de la situación de tráfico o de la meteo en tiempo real. Está disponible para Android y para iOS.

Otras aplicaciones parecidas son Trapster o Phantom Alert, que basan en la información generada a partir de los reportes de los propios usuarios de la red. Radares, cámaras de control de semáforos en rojo, peajes, zonas de obras y puntos negros son algunos de los datos que ofrecen estas aplicaciones.

Descarga RACE Seguridad Vial: Android, iOS.
Descarga Trapster: iOS.



Éstas solo son unas pocas aplicaciones interesantes si decides tomarte unos días y coger el coche para tu viaje. Waze sin duda es una de mis aplicaciones favoritas que junto a la del tiempo pueden hacer una gran pareja en tu smartphone.



Imagen destacada cortesía de Paul Lowry bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Israel Ortíz de Zárate


Se dedica al análisis, desarrollo y arquitectura de Software en empresa de innovación, realiza principalmente aplicaciones de stress y de automatización de tareas en el campo de la aeronáutica y de espacio. Linuxero y appleadicto. Gamer de carnet y geek a tiempo completo. Mente pensante y amago de jugador de baloncesto. Dormir es su pasión.