Spotify es un servicio empleado para la reproducción de música mediante streaming y que permite escuchar temas musicales buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios. Posee tres tipos de servicios diferentes: Free, Unlimited y Premium. Se basa en clientes de escritorio para Windows, Mac OS X y Linux así como en aplicaciones móviles para iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows Phone y Symbian. Probablemente, es el servicio más utilizado actualmente para descubrir y escuchar música a través de la red.

A finales de Noviembre de 2011, desde la compañía sueca, se decidió integrar aplicaciones para Spotify y apostar de esta forma por la integración de servicios que enriquecieran la experiencia musical del usuario. De esta manera se ofreció la posibilidad de desarrollar servicios adicionales para la plataforma.

Las aplicaciones sólo pueden utilizarse con los clientes de escritorio y no pueden instalarse en los clientes para dispositivos móviles. De momento no existe una gran cantidad de aplicaciones disponibles (alrededor de 50), siendo todas ellas de carácter gratuito. Para poder añadir aplicaciones, sitúate en la columna izquierda de Spotify, allí encontrarás una sección llamada ‘Aplicaciones’. Haz click en el buscador de aplicaciones. Como su nombre indica, aquí podrás encontrar y agregar las aplicaciones que prefieras.

Estas son algunas de las aplicaciones que podemos utilizar para ‘vitaminar’ Spotify y de este modo potenciar su uso mediante nuevas funcionalidades.

1. TuneWiki

Tunewiki muestra la letra de la canción que estemos escuchando en Spotify y además sincroniza dicha letra según se esté reproduciendo, a modo de karaoke. Imprescindible para aprender esas letras que tanto nos gustan y pasar un buen rato cantando a pleno pulmón 😉

Otra aplicación que permite disfrutar de las letras de las canciones que estemos reproduciendo en Spotify es Musixmatch.

2. Soundrop

Esta fue una de las primeras aplicaciones lanzadas para Spotify. Permite crear salas virtuales para escuchar temas en grupo y comentarlos.

Existen salas divididas por estilos y también se pueden crear nuestros propios espacios virtuales, con nuestras listas de reproducción favoritas. Una vez dentro de una sala podemos compartir un link para invitar a quien queramos. Si un tema está sonando, todos los miembros lo escuchan de forma simultánea y se puede establecer comunicación con el resto de miembros de la sala mediante un chat.

Muy recomendable y divertida para utilizar con tus amigos.

3. Last.fm

Esta aplicación permite asociar tu cuenta de Last.fm con tu cliente de escritorio de Spotify.

Last.fm te permite realizar scrobbling, es decir, un seguimiento de la música que escuchas en cualquier reproductor y te recomienda música y conciertos en función de tus gustos musicales.

4. Filtr

Filtr permite generar listas de reproducción (playlists) a partir de los artistas o estilos que le indiquemos.

Esta aplicación también permite crear playlists basadas en los gustos de tus amigos en Facebook (previa conexión de tu cuenta de Facebook a Spotify). A su vez, permite crear playlists colaborativas basadas en los asistentes a un evento creado en el propio Facebook.

5. Rolling Stone Recommends

‘Rolling Stone Recommends’ reune en una sola aplicación las listas confeccionadas por la famosísima publicación musical Rolling Stone, junto con recomendaciones de albumes y canciones proporcionadas por la propia revista, así como sus correspondientes críticas.

6. Songkick Concerts

Esta aplicación es muy recomendable pra todos los amantes de los conciertos y la música en directo.

‘Songkick Concerts’ te avisa de los conciertos de tus artistas favoritos en relación con tu localización geográfica, tus listas de reproducción y temas reproducidos. La aplicación geolocaliza las salas de conciertos mediante su integración con Google Maps.

Además permite comprar entradas para dichos conciertos.

7. Moodagent

Esta aplicación permite encontrar música acorde a tu estado de ánimo. Existen cuatro estados de ánimo que ofrece por defecto: Sensual, Tender, Happy y Angry.

Cuando pulsamos alguno de los botones de estado de ánimo, la aplicación genera una lista de reproducción basada en ese estado. También se pueden generar listas para el estado de ánimo relacionado con una canción seleccionada.

Cada lista de reproducción generada permite ajustar el desarrollo de los temas en función de una curva de control en base al estado anímico resultante. La progresión puede ser ascendente, descendente o con picos.

8. Classify

Esta aplicación hará las delicias de los aficionados a la música clásica. Con Classify es posible organizar toda la música clásica del catálogo que ofrece Spotify por género, instrumento, compositor y otras variantes.

Además ofrece recomendaciones de suscripción a listas de reproducción relacionadas con este tipo de música.

9. Tunigo

Con Tunigo podremos descubrir listas de reproducción que se ajusten a nuestros gustos musicales dependiendo de nuestros géneros musicales preferidos o de nuestras necesidades puntuales (fiestas, hacer footing, etc…).

También podremos publicar nuestras listas favoritas para que otros usuarios de la aplicación puedan disfrutar de ellas.

10. Blue Note

Si con Classify los amantes de la música clásica gozarán como enanos, con Blue Note serán los aficionados al Jazz los que disfrutarán del catálogo del mítico sello discográfico Blue Note, fundado en 1939.

Aplicación visualmente muy conseguida que permite filtrar por artistas, años, albumes o estilos.

11. The Legacy Of

Esta aplicación muestra el trabajo de algunos de los artistas más grandes de todos los tiempos. Contiene listas completas con información de diversas leyendas de la música a lo largo del tiempo.

Incluye artículos biográficos de los artistas, así como galerías de fotos. También existe una sección dedicada a las listas de reproducción con la música que inspiró a dichos artistas, así como de los artistas que se inspiraron en ellos.

Al desplazarse por la lista de álbumes de un artista, se ofrece información detallada sobre el período de tiempo en que cada disco fue grabado, así como lo que estaba sucediendo en la vida de dichos artistas durante ese momento.

Muy recomendable para los aficionados a la historia de la música, biografías de artistas y datos musicales en general.

12. Top10

Top10 es una aplicación que nos permite crear listas con nuestros 10 temas favoritos, compartirlas con nuestros amigos y descubrir las que los demás usuarios han creado.

Las listas pueden ser comentadas dentro de la misma aplicación, pero también compartirlas en Twitter y Facebook. También podemos suscribirnos a dichas listas.

Actualmente se pueden encontrar casi 150.000 listas creados por usuarios de esta aplicación, con sus ‘top 10’ basados en artistas, estilos, estados de ánimo, eventos, etc…

Y es que las listas tienen algo especial, o sino que se lo digan a nuestros lectores 😀



Las aplicaciones para Spotify están desarrolladas en HTML5, JavaScript y CSS3 y se integran dentro de las aplicaciones de escritorio de este servicio. En la sección dedicada a desarroladores de la web de Spotify tenéis información útil para los que os animéis a desarrollar alguna aplicación.

¿Utilizas alguna de estas aplicaciones para Spotify? ¿Qué otras aplicaciones nos puede recomendar para este servicio?



Imagen destacada cortesía de Scott Beale via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.