Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar tus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables. El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro “Use Your Head”.

Estas son algunas aplicaciones o herramientas que os ayudarán a crear vuestros mapas mentales y de esta manera aumentar vuestra productividad. Os permitiran generar, gestionar y compartir vuestros mapas mentales en base a vuestras ideas. En definitiva, estas herramientas os facilitarán llevar a cabo vuestros objetivos, ya sea a nivel individual o de forma colectiva.

1. Mindomo

Mindomo es una aplicación de escritorio que permite convertir nuestras ideas en mapas mentales y realizar brainstorming de una manera colaborativa. Posee versión de escritorio para Windows, Mac OS Linux, además de aplicaciones para iPad y Android.

Incluso posee versión para Google Apps y un plugin para Google Chrome.

Aparte de sus planes de precios, posee una versión gratuita que permite crear hasta 3 mapas mentales.
Mindomo

2. SpiderScribe

SpiderScribe es una herramienta web online desarrollada en Flash. Permite generar un mapa al que iremos añadiendo diferentes nodos arrastrándolos hasta la zona principal de la aplicación, disponiendo de nodos de textos, de archivos, de imágenes, de localización y de calendario. Nuestros mapas mentales pueden ser privados o bien permitir el acceso a una serie de usuarios concretos, ya sea para visualizarlo o bien para que puedan efectuar modificaciones. Si queremos hacer público nuestro mapa mental, podemos permitir el acceso a quienes facilitemos el enlace.

El registro es gratuito y ofrece un primer mapa mental por defecto generado, lo cual ya nos dará una idea de su funcionamiento.
SpiderScribe

3. Mindmeister

Mindmeister es una herramienta online que permite realizar una sesión de reflexión y colaborar en tiempo real sobre un mapa mental en base a una interface web. Los cambios realizados por otros usuarios se destacan por colores en cuestión de segundos, y el chat en vivo integrado, permite intercambiar ideas directamente con tus compañeros. En MindMeister, el historial de los cambios que se hacen a un mapa se guardan para siempre en sus servidores. Es posible deshacer absolutamente todos los cambios, regresar a cualquier versión anterior, e incluso devolver todo el proceso evolutivo de tu mapa mental usando la un modo de ‘vista histórica’.

Posee aplicaciones móviles para iPad, iPhone, iPod Touch y dispositivos Android. Puedes probar una demo directamente desde su web, antes de probar alguno de sus planes.
Mindmeister

4. bubbl.us

Es una aplicación online gratuita que facilita la creación de diagramas o mapas del tipo brainstorm (lluvia de ideas). Su servicio posibilita el trabajo colaborativo, la opción de embeber o incrustar los diagramas en cualquier web, y la exportación de mapas en formato de imagen. No es necesario crear una cuenta para utilizarlo, aunque para guardar los mapas online sí es necesario. Su interfaz es muy sencilla e intuitiva, aunque también limitada en lo que se puede agregar a nuestro mapa. Perfecta para crear esquemas directos y rápidos, sin elementos que distraigan de las ideas.

Posee versión en formato de plugin para Google Chrome.
bubbl.us

5. MindMapr

MindMapr es un plugin para Google Chrome basado en HTML5 que nos ayudará a simplificar nuestros pensamientos mediante el uso de mapas mentales para anotar ideas, tareas pendientes y decisiones. MindMapr ofrece la funcionalidad de poder utilizarse offline (fuera de línea), por lo tanto liberando al usuario de estar conectado a internet. Emplea el almacenamiento local para guardar los mapas mentales en el propio navegador.

El código de este plugin es Open Source bajo la licencia AGPL y puede descargarse desde GitHub
MindMapr

6. XMind

Xmind es plataforma multilenguaje basada en Eclipse, que permite crear mapas mentales desde el ordenador. Cuenta con una versión gratuita para uso personal y otra versión profesional (permite crear gráficos Gantt). Está disponible en Windows, Mac Os y Linux con las siguientes características.

El código fuente de XMind es abierto (excepto algunas de las características profesionales). Debido a que es open source, es posible integrar XMind en su cualquier producto, almacenar datos en archivos de XMind, o incluso construir tu propio software de mapas mentales basados ​​en XMind.
XMind

7. Mind42

Esta aplicación web tiene una de las interfaces más depuradas en lo que se refiere a herramientas para la creación de mapas mentales. Entre las funciones que lo distinguen, están la incrustación de imágenes mediante un buscador local y la vista previa de enlaces web adheridos en el texto. Con esta aplicación tenemos la posibilidad de hacer zoom, arrastrar objetos o añadir notas e imágenes.

También está disponible como plugin para Google Chrome.

MInd42

8. Wise Mapping

Wise Mapping es una aplicación web gratuita que combina la potencia de la tecnología vectorial (SVG y VLM) con el dinamismo colaborativo de la web 2.0. Cuenta con muchas de las utilidades mencionadas en servicios anteriores.
Wise Mapping

9. MindNode

Una de las mejores opciones para los usuarios de Mac Os (de pago). Cuenta con una versión para escritorio y otra para dispositivos móviles (iPhone e iPad).

Podéis descargar la versión para dispositivos móviles desde aquí.
MindNode

10. SimpleMind

SimpleMind es otra buena alternativa para desarrollar nuestras ideas de manera gráfica. Disponible en versión de escritorio para Windows y Mac OS.

Existe una versión para Android con la que podremos crear mapas mentales desde nuestro teléfono o tableta con el sistema operativo de Google. También disponible para dispositivos móviles con iOS como iPhone o Ipad.
SimpleMind

11. MyThoughts for Mac

MyThoughts for Mac es una aplicación específica para Mac OS X con una serie de características muy interesantes. Podéis comprar MyThoughts for Mac desde la Mac App Store. También es posible probar una versión de evaluación que se puede descargar desde su web.
MyThoughts for Mac

12. FreeMind

FreeMind es una herramienta de software libre programada en Java que permite la elaboración de mapas mentales o conceptuales. Está disponible bajo licencia GNU (General Public License). Funciona en Windows, Linux y Mac OS X. Es una alternativa libre para el análisis y recopilación de información o ideas generadas en grupos de trabajo.

Con esta herramienta es posible generar mapas mentales y publicarlos en internet como páginas html, java o insertarlos dentro de wikis como Dokuwiki mediante la configuración de un plugin.
FreeMind



Estas son algunas aplicaciones para crear mapas mentales, que os pueden ser de gran utilidad a la hora de maximizar vuestra productividad. Seguramente conozcas alguna o varias de ellas y tendrás tus favoritas. ¿Conoces otras aplicaciones o herramientas enfocadas a la creación de mapas mentales? Utiliza los comentarios para contárnoslo 😉



Imagen destacada cortesía de MyThoughtsMindMaps via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.