Un año más, ho ho ho, ya están aquí las Navidades. Y aunque estemos ya hartos de ellas antes siquiera de que empiecen, es hora de repasar algunas de las aplicaciones que en las próximas fechas nos van a tener pendientes del teléfono (Whatsapp aparte, claro).
Ya sean juegos o utilidades, lo cierto es que aunque muchas apps tengan su versión navideña (como es el caso de los Angry Birds, por ejemplo, o de algunos juegos de Zynga tipo Cityville, Farmville y similares), hay una pléyade de aplicaciones creadas adrede para ser utilizadas en estas fechas, así que bien merece una revisión, para no perdernos, al menos este año, ¿qué os parece?

1. Elf Yourself

Un clásico de las aplicaciones navideñas. Pones una foto con tu cara, la de tu familia o amigos y crea un vídeo como si fuerais elfos pegando brincos al ritmo de los más clásicos villancicos navideños en versiones ochentera, latina, hip hop o country… La ventaja de esta web es que no sólo tiene tarjetas navideñas, sino también de la Hanukkah judía y de otras festividades.
Puedes hacer el montaje desde la propia web o descargar las apps para iphone o android.

2. Anís del Mono

Una bebida viejuna… bueno, qué viejuna… dinosáurica, reconvertida en hit gracias a una estupenda campaña de comunicación que incluyó una app. ¿Que en qué consiste la app? Pues nada, seleccionas el tipo de botella, más o menos la cantidad de anís que os habéis bebido, con qué instrumento deseas tocarla (cuchara, a mano…) y podrás amenizar las fiestas a tus amigos y familiares al son de la botella de anís. ¿Algo más castizo que eso?

app anis del mono

App Anís del Mono en Google Play.
App Anís del Mono en Appstore.

3. Navidades Sorprendentes

Otro clásico son las aplicaciones que con una mínima personalización, elaboran un vídeo personalizado bien de Papá Noel o de los Reyes Magos para sorprender a los más pequeños. En concreto la del pantallazo es la de la conocida marca de juguetes Cefa, pero hay otras. Y después de reproducir el vídeo, te da la opción de hacer la carta a los Reyes o a Papá Noel para imprimirla o enviarla por mail a la familia. Un invento, oye…

Screen Shot 2013-12-03 at 19.00.04

4. El establo de los Reyes Magos

Las Muñecas de Famosa no parece que se dirijan este año al portal… Más bien están entrenando a los camellos reales. A modo de Pou (el famoso juego al que todos los niños estuvieron enganchados el verano pasado), tendrás que cuidar a tu camello: darle de comer, cepillarle, cambiarle de montura y jugar. Entretenida.

Establo de los reyes

Para iPhone.
Para Android.

5. Papá Noel parlanchín

Aplicación facilona pero no por eso menos divertida. ¿Os acordais del gato Tom? Pues igual, pero con Papá Noel. Le hablas, cantas o balbuceas al teléfono y Papá Noel te lo repite cambiando y acelerando la voz hasta que pareces un pitufo. A los niños les flipa.

talking santa

Talking Santa Apple.
Talking Santa Android.

6. Árbol de Navidad

La clásica aplicación adictiva al máximo en la que puedes elegir varios modelos de abeto, así como paisajes y toda la decoración (más de 200 piezas diferentes) para montar el árbol de navidad una y otra vez hasta que te jartes.

xmas tree1xmas tree2

Árbol de Navidad Apple.
Árbol de Navidad Android.

7. Calor del hogar

En Navidades por estas latitudes hace frío. Y qué mejor para calentarse que un buen…. ¡¡fuego!!
Si no tienes una chimenea a mano, bien te puede servir esta aplicación para hacerte a la idea. Te configuras tu chimenea ideal, hasta la intensidad del fuego y ale, a escuchar el crepitar… e hipnotizarte un rato.

chimenea

Chimenea para Apple.
Chimenea para Android.

8. Karaoké de Navidad

Otra de las actividades que hacemos en estas fechas con fruición es cantar. Cantamos villancicos con nuestros niños rememorando tiempos que no volverán y sin el más mínimo pudor. Bien, pues con esta app podréis hacerlo en la intimidad del hogar de una forma facile e divertente. Es cierto que hay apps de Karaoke gratuitas (o pretendidamente gratuitas) pero son bastante malas. Y esta no cuesta ni un euro y tiene 12 villancicos (veis qué número tan bonito). Eso sí, en inglés.

xmaskaraoke

Karaoke Apple.
Karaoke Android.

9. Recetas navideñas

Si algo hacemos en Navidad además del chorra es comer. Comemos hasta jartarnos en cientos de cenas de empresa, amigos, compañeros de colegio, familiares… Así que si eres de los que gusta celebrar las fiestas en casa, no te vendrá nada mal un poco de inspiración. Esta app es sencilla de utilizar. Divide los platos por entrantes, primero, segundo y postre y dentro de cada sección, hay también variedades: que si sopas, que si entremeses, que si fríos, que si calientes, vamos, que es bastante completa. ¡Bon apetit!

recetas1recetas2

Recetas para Apple.
Recetas para Android.

10. Listas de regalos

A ver, que lo podemos apuntar también en el Evernote y ya está, pero entonces, ¿dónde quedarían nuestros espíritus navideño y consumista? Pues nada, a dejarnos un eurillo en esta simpática app que, por lo menos, tiene un diseño bastante mono. Pones fotografías de los regalandos y haces las listas de rigor, y luego puedes ir apuntando precios, comparando entre tiendas, te dice los días que te faltan para el día D…

lista regalos 1lista regalos2

Lista para Apple.
Lista para Android.

11. Loterías

Cierto. Esta app sólo es divertida si toca… pero ¡¡¿¿y si toca??!! ¡¡¿¿eh??!!

loteria de navidad

Lotería de Navidad para Apple.
Loterías para Android.

12. Olentzero

¡Faltaría plus! Olentzero también tiene su pequeño hueco techie en nuestros smartphones. Para quienes no sepáis quién es Olentzero, viene a ser el Papá Noel vasco, solo que no es un señor que viene de Finlandia con un traje color coca-cola sino un carbonero borracho que baja del Gorbea para llevar regalos a toooodos los niños y no tan niños de Euskal Herria (digo bien, sí, porque Olentzero, además de repartir en lo que viene siendo la Comunidad Autónoma Vasca, también les lleva regalos a los niños en el norte de Navarra y en zonas de Iparralde – País Vasco Francés, no se queda justo en la frontera).

olentzero carta

Carta al Olentzero para Apple.
Cuento del Olentzero para Android.

¿Y vosotros, pequeños saltamontes? ¿Habéis trasteado ya con algunas apps navideñas? Contadnos qué os parecen estas y qué os están pareciendo las que estáis probando este año.

Foto destacada vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.