La publicidad la podemos clasificar de muchas formas. Una de ellas podría ser: la que nos toca la fibra sensible y la que no. Hoy vamos a ver doce anuncios de los que nos llegan al corazoncito y nos hacen saltar la lagrimilla.
Casualmente, estamos en Navidad. Y todos sabemos que las Navidades son esas fechas entrañables donde todo el mundo tiene que estar alegre y feliz por cojones… y sin embargo, la época del año en que se producen más suicidios, más ingresos hospitalarios por intoxicación por intentos de suicidio, más accidentes de tráfico… y más anuncios para echar la lágrima. ¿En qué quedamos? ¿No eran fiestas felices? Bueno, en cualquier caso, para hacer publicidad lacrimógena no es necesario que coincida en una época del año concreta… ahí tenemos ejemplos variados en temas tan complejos como la violencia y el abuso infantil, los derechos humanos o las campañas de concienciación de tráfico.
En fin, al grano. Preparad los kleenex:

1. Coca Cola, 2014

Coca Cola es una de esas marcas que siempre hace anuncios blandenguillos y el de este año, no iba a ser una excepción…

2. Loterías y apuestas del Estado, 2014

Después del fiasco de 2013, este año han sorprendido con esta campaña y las historias que suceden… La música, Glacier, de James Vincent McMorrow acompaña mucho en la creación del ambiente.

3. John Lewis, 2012

Titulado The Journey, muestra a unos niños haciendo unos muñecos de nieve. A la mañana siguiente, la muñeca se ha ido y ha dejado al muñeco desolado y entonces se va de viaje a buscar a la muñeca. Y hasta aquí puedo leer.

4. Procter & Gamble, 2012

Estrenado por la multinacional con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres. No importa que no tengáis hijos, porque todos tenemos madres… y empatía… pufff…

5. Skype, 2014

Esta campaña, “Stay Together”, ha ganado varios premios… y está basada en la historia real de dos niñas nacidas con un único brazo que se conocen y mantienen la amistad gracias a Skype… hasta que un día, ya adolescentes, se conocen…

6. Campofrío, 2013

Últimamente Campofrío es la marca que crea los anuncios lacrimógenos de la Navidad en España. En 2013, se llamaba: Hazte extranjero y estaba protagonizado por la gran Chus Lampreave. Jugaba con la idea de que uno puede irse de España, pero no hacerse extranjero, aprovechando el tirón del gran número de expats que tenemos últimamente.

7. Campofrío, 2012

El año anterior, 2012, con El Currículum de todos, Icíar Bollaín repasa el buenismo de lo patrio en los tiempos difíciles que corren: Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Los Morancos… y Fofito de narrador. Y lagrimilla al canto.

8. Campofrío, 2011

Dirigido por Álex de la Iglesia, Cómicos, 2011, nos devuelve a Miguel Gila, 10 años después de su fallecimiento. Y salen todos los humoristas, pero todos todos… sólo eché de menos a Eugenio…

9. El Almendro (varios años)

Igual soy yo, pero a mí la canción del Almendro me pone ñoña… Son anuncios como de toda la vida. Lo ves y no puedes evitar acordarte de lo que ya no está, de lo que ya no es…

10. Sainsbury, 2014

Si no lloras con este anuncio, es que eres insensible.
Inspirado también en hechos reales que sucedieron hace 100 años (en la I Guerra Mundial) y realizado en asociación con la Legión Británica, viene acompañado de la historia detrás del anuncio y también del making of.

11. TrueMove, 2013

Descubrir la publicidad tailandesa y llorar es todo uno. Si no, mirad este anuncio… quid pro quo, las vueltas que da la vida, el karma y todo lo demás… Ufff…

12. Thai Life Insurance, 2014

A las compañías de seguros patrias les quería yo ver haciendo un anuncio así. Lo que de verdad importa… pero de verdad de la buena.

¿Algún otro anuncio que os toque la fibra sensible? Del de Ikea no me habléis ¿eh? 😀

Foto vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.