Google anuncia que cerrará el servicio gratuito de Google Reader (#GoogleRIPder). Pero no es el fin del mundo. En este post encontrarás alternativas a este servicio de Google. Para Junio, Google Reader será una anécdota más en el mundo 2.0. Un servicio de agregador de feeds con aparentemente pocos usuarios, pero muy fieles. Para facilitar este servicio, Google ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta (google takeout), cuya interfaz es igual (o más sencilla) que Google Reader, por lo que no hace falta mayor explicación.

Personalmente esta estrategia de producto de Google no me parece apropiada, dado que podrían buscar rentabilidad en este servicio (es de los pocos que quedaban de Google sin avalancha de anuncios y curiosamente uno donde los anuncios eran menos intrusión).

1. Feedly

La mayoría de mis contactos han migrado a Feedly. ¿La razón? La sencillez (te conectas simplemente con la cuenta de google y automáticamente todos tus feeds se encuentran allí). Visualmente es muy atractivo, se puede ver como una revista y también es muy intuitivo.

Funciona mediante un pequeño complemento que añades a tu navegador y desde allí puedes acceder al lector de feeds. La diferencia con Google Reader es que no puedes acceder a los post anteriores (o yo no he encontrado esa opción) y no almacena items de feeds antiguos (incluso borrados) como hace Google.

Gratuito, de bonita interfaz y muy desarrollado para la vida móvil.
Feedly

2. The Old Reader

Presumen de ser los herederos de Google Reader ofreciendo un producto que si no idéntico, al menos my parecido. Tanto que si no fuera porque Google cierra el servicio, debería plantearse una demanda.

Permite la sincronización perfecta con Google Reader y parece que no hace falta aprender a manejarlo si ya usábamos el producto de Google. Es gratuito y a pesar de estar en beta, anuncian que tendrán una aplicación móvil pronto.

Gratuito y online. Prácticamente una copia de Google Reader. Todavía sin app.
The Old Reader

3. Pulse

Pulse es otra atractiva opción, de diseño reconocido por los medios (o incluso por apple). Ha sido diseñada con varios periódicos. Se conecta con Facebook (y permite añadir esta red social a tus feeds) y también permite compartir socialmente de forma muy sencilla. Se presenta como una aplicación.

Diseño atractivo. Sencilla. Interfaz amable con las redes sociales. Se presenta como una aplicación.
Pulse

4. Bloglines

Es otro agregador web gratuito al estilo de Feedly para los amantes de la vista simplificada que tenía Google Reader. También proporciona (o al menos eso afirman en su web dado que no lo he probado) que puedes hacer una migración sencilla de todos los tus feeds de Google).

Según me han comentado te puedes descargar una aplicación que te notifica cuando ha llegado algo nuevo a este agregador.

Gratuito. Online. Diseño simplificado. Permite la migración desde Google.
Bloglines

5. Mysyndicaat

Este es otro agregador cuyo diseño nos recuerda mucho a Google Reader. A diferencia de Bloglines no veo que hayan implementado aún ningún servicio de transferencia de la cuenta de Google Reader por lo que habría que empezar de cero con nuestras subscripciones (un buen momento para hacer esa limpieza que siempre estamos postergando). Es posible que posteriormente se pueda importar el archivo exportado de Google Takeout pero, atención, esto es sólo una expectativa personal sin ninguna base que lo soporte.

Gratuito. Online. Diseño simplificado. No permite la migración desde Google.
mySyndicaat

6. Good Noows

Good Noows presume de tener un diseño bonito. Si eres amante de los periódicos en papel, este es el agregador que te conquistará. Además afirman tener mucha facilidad para la conectividad con las redes sociales, por lo que si eres de los que crean sinergias entre redes sociales considera esta opción. Tanto es así que puedes registrarte mediante twitter, linkedin, facebook o google, por lo que presumiblemente se transferirá toda tu lista de feeds (dado que por lo que tengo entendido, al menos hasta hace poco no permitía importar xml-el documento exportado por google takeout tiene ese formato).

Gratuito. Estético, Conectividad Social. Puede que no se sincronice con google reader y haya que crear la lista de noticias de nuevo.
Good Noows

7. Netvibes

Otro agredador de diseño bonito y con gran conectividad social. Este tiene dos versiones, gratuita y de pago (si sólo buscas un lector de feeds no merece la pena). Muchos usuarios se han mudado a NetVibes ya y a pesar que no tiene ninguna aplicación descargable, se comenta que está adaptado para verse en versión web (sustituye a una página de inicio) desde cualquier dispositivo.

Contiene parte gratuita y otra con coste por servicio (para los que se dedican al mundo del contenido 2.0 proporciona herramientas de pago bastante interesantes para realizar benchmarketing). Diseño atractivo y mucha conectividad social. Muy sencillo de manejar (como Google reader).
Netvibes

8. Alltop

My alltop parte de otro concepto de lector de feeds. Al igual que muchas de las alternativas propuestas, permite generar un contenido y presentarlo de forma organizada como un periódico, pero además permite compartir este enlace con otros usuarios, con lo que si tu sueño era montar tu propio diario, es una alternativa sencilla con los artículos que tú decidas.

Gratis. Para aquellos que quieren enseñar su lector de feeds.
Alltop

9. Collected

Collected es la red social de los agregadores. Permite agregar desde fotos de flickr hasta tweets…y permite compartir nuestros intereses con los demás. Es una buena alternativa si eres una persona inquieta y buscando ampliar tu agregador de noticias dado que por primera vez te permiten bucear en los agregadores ajenos para enriquecer el tuyo. Es el concepto opuesto a Google reader donde podías sólo compartir los elementos que te interesaban con tu red. Aquí cualquier persona puede acceder a tu collected y leer lo que tú lees, sin necesidad de darle permiso elemento por elemento….sólo necesita saber el nombre de tu agregador.

Sencillo. Permite agregar tweets. Información pública.
Collected

10. FeedDemon

No todas nuestras recomendaciones iban a ser online. Feed demon es un agregador de feeds de pago (con parte gratuita) para Windows. Permite la sincronización con Google reader.

Presume de ser el agregador con una herramienta de búsqueda (watch) muy interesante que facilita mucho encontrar distintos elementos. Además te avisa (mientras se ejecuta) que existen nuevos elementos.

De escritorio (Windows). Parte Gratuita y parte de pago. Se sincroniza con Google Reader.
FeedDemon

11. NetNewsWire

Si el anterior agregador era de escritorio para Windows, éste lo es para Mac. Es gratuito (pero con anuncios…uno pequeño en el borde, no molesta…que podemos pagar para quitar). La estética es muy parecida a Google Reader, pero no carga los elementos antiguos. Además podemos sincronizarlo con él, por lo que la curva de aprendizaje es literalmente cero.

De escritorio (Mac). Gratuita pero con pequeño anuncio (desaparece tras pago). Se sincroniza con Google Reader y es prácticamente idéntico a él.
NetNewsWire

12. RssOwl

También de escritorio, para Windows y Mac. La diferencia con los anteriores es que permite descargarte al menos 1000 elementos de tus subscripciones (y por lo que he leído en foros, incluso más…yo aún lo tengo que probar) por lo que podrías recuperar gran parte de aquellos items de rss desaparecidos de la red. Es completamente gratuito, sencillo de usar.

Gratuito. De escritorio. Permite rescatar items antiguos. Muy fácil de usar (interfaz muy parecida a Google Reader)
RssOwl



Ningún agregador será igual a Google Reader. Esto no es ni algo negativo ni un elogio a Google Reader. Algunos nos ofrecerán más funcionalidades y otros menos.

Todavía no he tenido tiempo de probarlas todas, pero os invito a que lo hagáis y dejéis en los comentarios vuestras impresiones, así como recomendaciones que pudiesen alterar esta lista.





Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Juan López

Sobre Juan López


Ferendus en lo 2.0, abogado especializado en derecho de las nuevas tecnologías, honor e internet es el responsable del departamento legal y LOPD de una consultora con importantes clientes en el ámbito nacional, entre los que destacan cajas de ahorro, grupos de empresas e instituciones del sector público. Apasionado del marketing y fotógrafo amateur, descarga su peculiar sentido del humor en twitter.