Con las sucesivas mejoras que Google ha ido implementando (estadísticas en tiempo real, interacciones sociales, opciones de personalización, etc.) parece que Analytics nos ofrece lo que queremos: el control total sobre las estadísticas de nuestra web. Sin embargo, bien porque ciertas funciones está complicado acceder a ellas, bien porque no se quiere confiar en los productos de la Gran G o bien porque no nos hacen falta todas sus funciones, siempre hay alternativas que pueden servirnos para poder obtener estadísticas útiles que nos pueden servir para nuestras necesidades, desde la más sencilla hasta la más potente. Algunas incluso pueden servir de alternativa al not provided apocalypse, aunque lo dudo, ya que el problema es la encriptación de la información y no tanto el cómo se accede a ella, tal y como se asevera en este post de José Llinares y más ahora que la encriptación para usuarios logueados ya ha llegado a google.es.

En este post os voy a enseñar varias de las opciones que existen para sustituir a Analytics, bien integradas dentro de vuestro CMS (si lo usáis), alojadas en vuestro propio hosting o a través de servicios de terceros. Vamos a ello.


1. Jetpack

Si usas WordPress.org y te has pasado a tu propio servidor, quizá echas de menos las estadísticas integradas que trae. Este plugin, incluye no sólo esas estadísticas sino también alguna otra cosa que te puede ser útil como botones de compartir. Es muy sencillo, pero te muestra orígenes de visitas, a través de qué palabras clave han llegado a tu web o blog, clicks y el número de visualizaciones de cada página, tanto de manera diaria, como semanal o mensualmente.


2. Statpress

Otro plugin para WordPress que te muestra estadísticas un poco más completas. No sólo te da lo anterior, sino que además te da datos de cuántas veces han llegado las arañas de los buscadores a rastrear contenido o incluso la IP que más visitas te ha hecho.


3. AWStats

Esta solución que puedes instalar en tu servidor y bajo licencia GNU-GPL te da acceso a muchas estadísticas, incluyendo horas de visita, arañas, páginas 404 mostradas y un largo etcétera de funciones.


4. Piwik

Una de las mejores alternativas autoalojadas a Analytics o, al menos, de las que más me gustan. Con un panel fácilmente configurable y la posibilidad de exportar todo su contenido a diferentes formatos, es un buen rival para Analytics. Y es de código abierto y gratis 😉


5. Open Web Analytics

Otra solución autoalojada de código abierto cuya mayor virtud (y a la vez fallo) es su gran parecido con Analytics, lo que puede hacer que la curva de aprendizaje sea más sencilla o que no nos dé lo que estemos buscando que no estuviera presente en Analytics. En cualquier caso, es una buena solución y más que recomendable.

6. SlimStat

Como su propio nombre indica, se trata de una solución delgadita, es decir, con poco peso pero muy potente. Se instala en nuestro propio servidor, e incluye una versión para acceder vía móvil, algo que nos puede ser muy útil, sobre todo si estamos de viaje 😉

7. Reinvigorate

Un servicio SaaS que nos da mucha información, incluso en tiempo real, mapas de calor, comportamiento de usuarios registrados. Desde 10$ al mes.


8. StatCounter

Otra alternativa SaaS gratuita y que nos puede servir para nuestras necesidades. Sencilla, rápida, con una interfaz quizá demasiado simple, pero que puede ayudar a quienes queréis empezar a ver estadísticas, sobre todo para conocer desde dónde nos llegan las visitas.


9. Stat24

Una herramienta polaca que no tiene mala pinta y que además nos da mapas de calor de clicks de una forma muy visual. Bajo el modelo freemium, no tiene mala pinta.

10. Mixpanel

Con un modelo basado en el número de interacciones que se monitorizan, ofrece muchas posibilidades, como la creación de flujos de visitantes, segmentación, etc.

11. Newsbeat

Especialmente orientada a webs de noticias, muestra en tiempo real cómo interactúan los usuarios con los contenidos publicados. Es otro producto de Chartbeat, del que ya hablamos en las herramientas de monitorización online y que da un buen resultado en la visualización de estadísticas en tiempo real..

12. Mint

Una solución autoalojada comercial, con un precio asequible. El diseño es muy sencillo y es muy peculiar su color verde, a menta fresca 😉

Quizá no abandonemos del todo Analytics, pero sí nos viene bien conocer algunas de estas herramientas. La ventaja de las autoalojadas es que pueden servirnos para medir absolutamente todo lo que pasa en nuestro servidor (veremos qué pasa con las búsquedas en breve), aunque tienen la desventaja de una mayor carga de trabajo que en servidores que van justos de recursos pueden darnos más de un problema. De todas maneras, si tenéis un blog sencillito y montado con WordPress, las dos primeras opciones os pueden bastar. Echadlas un vistazo 😉

Imagen destacada Poster 17 – Let’s Start the Higher Ed Web and Social Media Analytics Revolution! #heweb10, de Kyle James con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así