Según parece el próximo 20 de octubre Feedburner va a cerrar su API. A esta altura de la película, la mayoría ya sabréis algo sobre este tema. Pero el problema ya no es tanto el hecho de conseguir que nuestro feed llegue a mucha más gente, sobre todo vía correo electrónico, sino que además Feedburner nos permitía convertir nuestro feed a un formato más o menos decente para ser visto por cualquier navegador. Incluso por Internet Explorer 5.5.

El principal problema es que, de momento, no sabemos qué va a hacer Google. Sí sabemos que ha habido un momento determinado en el que el número suscriptores ha sido de cero (aunque estaban ahí) y no sabemos qué sucederá con los formularios para suscribirse que muchos tenemos integrados en nuestras webs.

Así que ahora a muchos propietarios de blogs o gente que mantenemos webs se nos plantea el hecho de sustituir Feedburner, así que a ver qué alternativas tenemos para poder conseguir que no se note la diferencia. Podcasters, seguid expectantes o empezad a pensar en otras opciones.

1. El feed por defecto

La alternativa más básica, que es volver al feed RSS o Atom que traiga nuestra web, sin hacer pase alguno hacia Feedburner, aunque perderemos bastantes estadísticas (que, por cierto, podremos seguir viendo en Google Reader).

2. Feedblitz

El principal competidor de Feedburner se prepara para hacer su agosto gracias a nuestros bolsillos. No es la opción más barata precisamente y pagarás en función de los suscriptores que tenga tu feed. Echa un vistazo a los precios en la web de Feedblitz.

3. Mailchimp

Uno de los mejores y más fiables servicios de e-mail marketing nos podrá servir también para mantener nuestra base de suscriptores por e-mail, sobre todo gracias a su fácil integración con diferentes CMS (WordPress, Drupal o Joomla! entre otros), aunque no será tan automático como hasta ahora, sino que tendremos que crear esos correos de manera manual. Aunque como opción no es nada mala. Echad un vistazo a todos los servicios que integra, porque seguro que os puede interesar, especialmente el servicio RSS-to-Email.

4. Rapidfeeds

Una de las alternativas a Feedburner para podcasts. No es gratis, pero sí permite por un precio razonable mantener nuestra base de suscriptores, incluso con algunas opciones sociales.

5. Jetpack

Este plugin de WordPress nos permite muchas cosas, entre otras, la creación de una lista de suscriptores que recibirán nuestros contenidos por correo electrónico. No es la más eficiente pero sí hay que reconocer que no funciona nada mal. Para instalarlo, lo de siempre: buscar en el apartado de plugins en tu WordPress autoalojado. Si usas WordPress.com estás de suerte: viene integrado por defecto 😉

6. Feedcat

Una opción gratuita y con bastante buena pinta, que nos permite incluso mostrar un botón con los suscriptores al más puro estilo Feedburner. Y con bastantes servicios: estadísticas, seguimiento de clics, correo electrónico… Merece la pena echarlo un vistazo a ver si funciona bien.

7. Subscribe2

Una de las opciones más longevas dentro del mundo de WordPress y que sigue funcionando. ¿Qué tiene de malo? Pues que sólo envía correos de texto plano en la opción básica. Si quieres otras cosas más, tendrás que pagar por el plugin. La instalación es la de siempre: buscar el plugin en el buscador integrado en tu WordPress autoalojado.

8. Subscriptions para Drupal

Ok, no soy experto en Drupal, pero por los foros que he visto este módulo puede ser una buena opción para webs gestionadas con este CMS. Y tras ver sus especificaciones, más aún.

9. AWeber

Otra de las opciones de e-mail marketing que nos permite convertir nuestro feed en una lista de suscripción de correo con su integración por defecto. Aunque tiene coste, podemos usarlo para muchas otras cosas.

10. PHP list

Si tienes un servidor que pueda aguantarlo, entonces ésta puede ser una de las mejores opciones no sólo para hacer e-mail marketing (que es de lo que se trata) sino también para mantener a tu base de suscriptores al tanto de todo lo que escribas. A ver, es matar moscas a cañonazos porque te da una solución de e-mail marketing completa, pero igual te ahorra unos eurillos bien ahorrados. Podéis ver toda la documentación relativa a su instalación y uso en su propia web.

11. Blogtrottr

Bajo este nombre está uno de los servicios que permite hacer llegar por correo los feeds que queramos. ¡Ojo! Este servicio no lo podemos usar con nuestros lectores, que queda feo. Eso sí, para los que queremos recibir blogs en el correo para estar al tanto de lo que se cuenta es una buena opción, porque además es gratuito.

12. Wisija

Si tienes un WordPress autoalojado, tienes ante ti uno de los mejores plugins (que he descubierto hace poco, la cosa sea dicha) y que te permitirá manejar listas de suscripción de hasta 2.000 usuarios gratis. Si quieres otras opciones más avanzadas (seguimiento de clics o en Analytics, más usuarios), tendrás que pagar, pero el precio merece la pena. Por 99 euros tienes una opción más que razonable y potente para conseguir que tus lectores estén al tanto de toda la información que manejas. Y lo mejor es que está incluido en el repositorio de plugins de WordPress. Ah, por cierto, el plugin tiene cierto sabor español, porque el equipo que lo desarrolla está en España 😉

Todas estas opciones nos sirven para conseguir que nuestros lectores sigan recibiendo nuestro contenido, así que pegadlas un vistazo y elegid la que más os convenga. Seguramente alguna de ellas os servirá, bien mantengáis una web o bien seáis simples lectores que de repente han dejado de recibir actualizaciones de su web favorita. Y, por supuesto, siempre os quedará Google Reader o algún lector de feeds.

Imagen destacada de Gilberto Stankiewicz con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así