Google AdSense es, junto con Google AdWords, uno de los productos de la red de publicidad online de Google. Basicamente, permite a los editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web, ya sean de texto, gráficos o rich-media. Estos anuncios son administrados y ordenados por Google en asociación con los anunciantes de AdWords a través de un complejo sistema de subasta instantánea.

AdSense y AdWords son los reyes de la publicidad online, porque Google es el rey de la red en cuanto al flujo de información se refiere. Además son sistemas fáciles de utilizar, por lo que prácticamente todo el mundo los usa o ha usado alguna vez para monetizar su sitio en la red en base a la publicidad. Su red de display (o Anunciantes de AdWords) es casi infinita y su publicidad contextual permite distintos formatos y tamaños, tanto texto como gráficos.

El problema viene cuando los resultados no son los esperados en cuanto a ganancias o intrusismo en tu web o blog, eres expulsado de la plataforma por uso indebido (a veces, de manera injustificada) o simplemente piensas que el monopolio por parte de una sola plataforma no puede ser bueno para tu negocio. Además algunos usuarios se han quejado reiteradamente del bloqueo de sus cuentas justo antes de recibir el primer pago, lo cual resulta cuanto menos sospechoso.

Después de ofreceros algunos consejos para mejorar tus campañas de AdWords, os proponemos algunas alternativas a AdSense (alguna de ellas compatible con la plataforma de Google) para probar en vuestros sitios. La mayoría de estas alternativas ofrecen el pago de los anuncios bien por CPM (Coste por Mil impresiones) o por PPC (Pago por Click).

1. Chikita

Es conocido por ser muy utilizado en algunos directorios de artículos. Lo positivo es que no solo es una única opción de publicidad para tu sitio, sino que le proporciona la manera de complementar con otros programas de publicidad, además de añadir formatos distintos a los comunes que vemos en la mayoría de los sitios, haciéndola más fácil de integrar en cualquier espacio de tu web.

A diferencia de Google Adsense, Chitika cuenta con un programa de afiliados que te ofrece la posibilidad de ganar más dinero. El pago medio por clic en Chitika se encuentra alrededor de 0,15$.

Permite el pago a través de PayPal y el mínimo para cobrar es de 10$. Además cuenta con un blog y un foro en el que pueden resolver todas tus dudas.

2. Infolinks

Se definen como líderes en los enlaces publicitarios In-text, con los anuncios más relevantes y más rentables del mercado. Los anuncios están integrados en el contenido del sitio, ya que se muestran superpuestos al contenido, por lo que no necesitas utilizar espacio dedicado, aunque este sistema puede resultar molesto para algunos.

Infolinks proporciona enlaces en forma de links en los contenidos web y te paga por cada clic que los visitantes realizan en los links de publicidad de tu web, aunque hay que llegar a un mínimo de 100$ para empezar a cobrar dividendos. Admite pagos a través de Paypal.

3. Ad Brite

Pasa por ser una de las mejores alternativas a Google AdSense. Tiene unas condiciones de uso bastante más flexibles que AdSense y son mucho más receptivos a los pequeños editores como los bloggers.

Las ganancias de Ad Brite son distribuidas en 75/25. El pago mínimo en Ad Brite se produce a partir de los 5$. Un punto en su contra es que no admite pagos a través de Paypal.

Uno de sus puntos débiles es que no tiene hasta el momento una gran cantidad de anunciantes.

4. Linklift

Linklift está especializado en publicidad en blogs, aunque sólo aceptan sitios que tengan un buen PageRank o un importante número de visitas. Pasa por ser la plataforma de compra y venta de enlaces publicitarios que más paga (además en euros). Por ejemplo, con un blog PR5 se pueden sacar 23 euros por cada enlace, si multiplicas eso por el número de cupos (LinkLift aconseja no más de 4) sacaremos casi 100 euros al mes. El sistema es bastante bueno, una vez que tu sitio es aceptado. Después de darte de alta en su sistema, te llegarán una notificaciones cada vez que alguien compre un enlace.

Los pagos se pueden solicitar una vez que alcances los 30 euros en tu cuenta. Los pagos se hacen mediante PayPal y tardan entre 30 y 45 días en efectuar el ingreso en tu cuenta corriente, Paypal o Mailbookers.

5. Clicksor

Otra buena alternativa, los pagos por click son lo suficientemente altos para que recibas un ingreso decente. Clicksor también permite agregar tantos sitios y dominios como quieras en una sola cuenta. Los pagos en clicksor son de un mínimo de 20$ en Paypal y 50$ para cheques bancarios.

6. AdLemons

AdLemons es una plataforma española diseñada para rentabilizar blogs mediante la gestión de su publicidad, aprovechando su microsegmentación natural para ofrecer una nueva vía desde la que los anunciantes puedan hacer branding efectivo.

Trata de ofrecer una nueva fuente de ingresos a los editores más allá de las opciones típicas de publicidad de AdSense o CPM. Esta plataforma está basada en varios parámetros relevantes en la blogosfera. Su denominado como ‘LemonRank’ ayuda a los anunciantes para que entiendan mejor la relación calidad/precio, el ratio también conocido hasta ahora como “Coste por influencia”.

Para dar más facilidad en su uso poseen plugin para WordPress y aplicación para Google Chrome.

7. Backlinks

Después de registrarte, instalas el widget para tu blog o web y las ventas de enlaces serán automáticas. El panel de control del sistema es muy simple y de fácil manejo. Es recomendable para sitios con un buen PageRank (a partir de 4) y se puede ganar aproximadamente unos 4$ por cada link (recomiendan entre 12-15 por cada sitio).

Los pagos se realizan a través de PayPal a final de mes y por lo que cuentan sus usuarios, sin ningún tipo de demora como sucede en otras plataformas.

8. Coguan

Coguan es otra empresa española especializada en la optimización de los ingresos publicitarios a través de la web.

Hace apenas un mes, ha anunciado su colaboración internacional con el Ad Exchange de Google (mercado en tiempo real que ayuda a las redes publicitarias a maximizar el ROI de sitios web) con el objetivo de aumentar en un 22% el Coste Efectivo por Mil Impresiones (eCPM) de la publicidad en Internet de sus clientes en los próximos 6 meses.

Tienen previsto cerrar acuerdos de colaboración con más de la mitad de los 25 medios más importantes en España antes de fin del 2012. A partir del 2013 la empresa empezará a reforzar sus colaboraciones existentes con soportes fuera de España, centrándose en los mercados europeos y latinos con mayor potencial de crecimiento.

9. Puxee

Puxee permite vender publicidad directamente a los anunciantes. La ventaja de este sobre Adsense es que se puede establecer un precio fijo mensual del espacio publicitario de tu web, en vez de depender de la cantidad variable que se recibe a través de las redes de PPC.

10. Bidvertiser

Bidvertiser acepta todo tipo de sitios, por lo que es bastante fácil que tu sitio sea aceptado. Ofrece anuncios de texto y publicidad en feeds, aunque la personalización de los anuncios es bastante dificultosa si tienes demasiados sitios donde utiizarlos. Permite bloquear anuncios que no consideres adecuados para tu sitio.

El pago se produce al cabo de un mes después de haber llegado al mínimo de ingresos exigidos y admite Paypal entre otras opciones de pago.

11. Tradedoubler

Esta empresa trata directamente con las marcas que promociona, y aunque no es fácil ser aceptado, cuando ya se está dentro las opciones de productos son muy extensas y podremos elegir una adecuada para nuestro sitio.

Quizás el lado negativo es que como se trata directamente con las empresas, se pueden llegar a demorar varias semanas en aceptar nuestra petición en algunos programas de anunciantes.

Muchas de las compañía pagan por clic y venta, pero solo se toman en cuenta a los visitantes españoles. Los pagos son a través de transferencia bancaria y en euros.

12. SponsoredReviews

Este es un sitio recomendado para blogs, ya que permite la compra y venta de enlaces para posts. Está en inglés pero aceptan sitios en otros idiomas.

Con un buen PageRank te llegarán al menos un par de peticiones cada mes. Los posts se pueden escribir en español y solo tienes que agregar los links que te proporcionan. También ofrecen la posibilidad de escribir posts patrocinados.

El pago se produce cada dos semanas por PayPal y no tienen límite mínimo de envío.

  
¿Crees que realmente existen alternativas reales a AdSense? ¿Qué otros plataformas o programas de publicidad utilizas para monetizar tu web o blog?
 
Imagen destacada cortesía de Images_of_Money via photo pin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.