Del mismo modo que podemos hablar de buenas prácticas en las redes sociales ya seas empresa o Administración pública, también está bien hablar de esas actitudes que no están bien y que denotan un desconocimiento del medio o una carencia absoluta de empatía.
No están ordenadas en ranking así que no necesariamente la primera actitud es la que más molesta es, pero, en general, cualquiera de las doce se podrían considerar como malas prácticas y pueden hacer que pierdas seguidores y credibilidad.

1. No mencionar tus fuentes

Hay pocas cosas peores en la red que hacer pasar un contenido que no es tuyo por algo que has hecho tú. Tampoco queda nada bien replicar en todas tus redes contenido que acabas de ver en una actualización de estado de otra persona sin mencionarla (vía Fulano o Mengana) como si fueras el primero en descubrirlo.

2. Invitar indiscriminadamente a eventos en Facebook

Si creas un evento en Facebook, tienes que seleccionar cuidadosamente a las personas a las que crees que este evento pueda interesar. Invitar indiscriminadamente a la enésima fiesta de la parrilla salpimentada en Bollullos par del Condado a personas que viven en Mieres, en Castellar del Vallès o en Murcia no sólo no conduce a nada bueno sino que te puede conducir a bloqueos por spammer.

3. Invitar indiscriminadamente a grupos en Facebook

Lo mismo que en el punto anterior pero algo peor porque los grupos de Facebook envían notificaciones como si el fin del mundo se acercara y, aunque con la última actualización, Facebook ha puesto más fácil el acceso para darse de baja de un grupo, sigue sin ser una obviedad. Es molesto y puede significar bloqueo.

4. Llegar tarde a una información

En internet las cosas suceden a la velocidad de la luz. Si Twitter se actualiza, antes de que podamos, oh pobres usuarios mortales, disfrutar de la nueva versión, habrá miles de personas que ya estarán comentando las nuevas funcionalidades. Excuso decir lo que puede pasar si cuatro días después de una noticia vas tú y lo vuelves a decir.

5. DMs automatizados y con links a tu fabulosa web

Cualquier cosa automatizada en las redes sociales se nota mucho y no suele gustar. Responder guaymente a las personas que comienzan a seguirte con una frase facilona y simpaticota que, por supuesto, incluye un enlace a tu fabuloso blog puede llevarte a un unfollow inmediato. Si quiero leer tu blog, ya pincharé sobre el enlace que hay en tu bio.

6. Ignorar menciones o DMs

Actitudes de “gu-gú”. ¿Eres más que los demás? ¿No tienes medio minuto para contestar un DM? No te está pidiendo nadie que sigas un meme o que te hagas amigo ni seguidor de las personas que te mencionan, pero se agradece un mínimo de educación.

7. Retuitearlo todo

No tienes nada que decir. Abres twitter y te dedicas a hacer RTs a todo lo que se mueve. Y así, día tras día. Pues vas por mal camino. Si no eres capaz de aportar nada por tu cuenta o de descubrir de vez en cuando algún contenido original, dame alguna razón para seguirte.

8. Ignorar compartidos o RTs

Otra de gu-gús. Nadie dice que agradezcas los RT uno a uno, pero sí se puede (y debe) agradecer, así, al aire, por los RTs y los contenidos que otros te comparten. Es gratis y es de bien nacidos, como dice el refrán.

9. Mendigar RTs

¿Habéis visto alguna vez un tuit que al final incluye la coletilla “por favor RT”? No niego que algunos son avisos más o menos importantes o peticiones de algún tipo u ofertas de empleo, por ejemplo, pero, en general, es una práctica fea…. de “te veo el plumero”. Si tu contenido es suficientemente bueno, llegará y será retuiteado sin falta de mendigarlo.

10. Falsa expertise

Vigila lo que pones en tu bio. ¿Gurú? ¡Amoshombre! ¿Experto? Si de verdad lo eres no necesitas decirlo. Por no hablar de los Directores Ejecutivos (aka CEOs) de sus propios blogs. Para ser CEO, como mínimo, tienes que tener una empresa. Tampoco lo sabes todo sobre todos los temas, tendrás alguna especialidad. Por aquí empieza el humo…

11. No completar la bio o no poner foto en el perfil

Supongo que este punto no requiere mucha explicación, pero es evidente que si no dices quién eres, no sé por qué esperas que la gente vaya a querer seguirte. Tampoco hace falta que pongas una foto con tu cara, si quieres ir de incógnito está bien, pero, al menos, pon una imagen que describa tu cuenta.

12. Si no envías este mail en los próximos 5 segundos, dios matará un gatito

Este tipo de memes son ¡¡arghh!! ¿En serio crees que ayudas en algo la lucha contra el cáncer copiando una foto pastelosa en tu muro? ¿De verdad piensas que Marte se verá del tamaño de la Luna mañana por la noche sólo por replicar un estado en tu muro? Un poquitín de porfavor.

Bueno, y a ti ¿qué te parece? ¿Qué otras actitudes te resultan molestas? ¿Cuál de las doce expuestas te parece la más molesta de todas? Vuestro turno de réplica.

Fotografía cortesía de Office, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.