La marca sueca de Vodka más conocida del mundo ha construido una identidad sólida y consistente entorno a su mítica botella. Diseñada por Gunnar Broman e inspirada en los envases de medicina antiguos una botella Absolut es mucho más que un envase, se trata de un icono que trasciende fronteras, de un símbolo del arte contemporáneo y la cultura.

Considerada una obra maestra del diseño en cristal, es una de las piezas más importantes de la historia del packaging. Una genialidad que ya era un símbolo de la marca en Suecia, inalterado durante más de cien años, antes de que la empresa fuese conocida mundialmente.

Pero para nacer el mito tuvo que surgir el amor entre la botella y la publicidad.

Por si no conoces la historia te la resumo. A finales de los 70 la empresa comienza su expansión internacional y contrata a la agencia TBWA (entonces, la bomba). Allí se creó la base de una de las campañas más estables de la historia de la publicidad. Geoff Hayes fue el creativo que apostó por la presentación del producto entorno al concepto de pureza y el que le dio forma con el famoso halo místico.

Después vendría el arte y se montaría un trío. ¿El culpable? un tal Andy Warhol; dicen que pidió pintar la ya mítica botella y que así nació Absolut Art. Eso dicen, yo no estaba allí.

El resto es historia. A base de coherencia, creatividad y diálogo con su entorno, la marca ha conseguido convertirse en todo un símbolo de la cultura postmoderna.

Hoy os traigo una selección de Absolut Singles, es decir, de piezas protagonizadas por la botella e incluidas en diferentes campañas. Algunas son ediciones limitadas y otras piezas artísticas de diseñadores.

1.Absolut UNIQUE

Inspiradas en el graffiti y en el arte pop de los años 80, la edición UNIQUE es una celebración de la diversidad de la sociedad y de la personalidad única de sus miembros.
UNIQUE-absolut

2. Absolute MASQUERADE

Edición limitada llena de glamour y misterio. Más de 3.000 lentejuelas y hasta cremallera para una botella de coleccionistas que sólo puede tener como destino una noche de lo más especial ¿o no?
2.MASQUERADE-absolut

3. Absolute ROCK EDITION

Diseñada por Natalia Brilli esta botella rockera salió al mercado en 2009.
3.ROCK-absolut

4.Absolute COLORS

Inspirada en la bandera del Arco Iris, símbolo de la bandera de la liberación sexual y distintivo del colectivo gay.
4.COLORS-absolut

5. Absolut ART OF SHARING

Esta no es un single pero ¡me gustan tanto! Son tres botellas firmadas por los diseñadores Stephen Power y Chiho Aoshima que trabajaron el concepto de compartir y disfrutar del espíritu Flower Power, en forma de cóctel.
5.ART-OF-SHARING-absolut

6. Absolut CRYSTAL

Muchos artistas después de Warhol han diseñado botellas bien para sus anuncios o bien por su cuenta. Es un ejemplo de lo que le pasa a una marca cuando se convierte en icono, que la sociedad la hace suya y la reinterpreta.
6.CRISTAL-absolut

7. Absolut SPRING

Wildflower es un ejemplo muy conocido de una de las colecciones de la marca dedica a las estaciones.
7.SPRING-absolut

8. Absolute APPEAL

Tan atractiva (appeal) que sólo su contorno ya la hace reconocible y deseable. El diálogo con el público no es obvio sino sutil y estimula al espectador a la descodificación del mensaje.
8.APPEAL-absolut

9. Absolute HANDMAN

Concepto en estado puro y con sentido del humor. Menos es más. Uno de mis favoritos.
9.Absolut-HANDMAN

10. Absolute VEGAS

Una pieza de la serie Places que construye imágenes con tópicos e iconografía propia de cada cuidad, como siempre, el juego de hacer parte activa al otro está presente. Me hace mucha gracia éste que alude a que “todo lo que pasa en las Vegas se queda en las Vegas” Ains, ¡eso era antes!
10.VEGAS-absolut

11. Absolut TRIBUTE

La marca también utiliza los marcos y símbolos culturales de la sociedad, sus líderes y sus referentes. En este ejemplo rinde tributo a la obra de Pedro Almodovar y, como me encanta, lo comparto con vosotros.
11.TRIBUTE-absolut

12. Absolute PURE

Y el último, no podía ser más que la imagen original del producto.
12. absolut-original



Glamour, misterio, concepto, transgresión, color, minimalismo, simbólogía, no les falta de nada. Todos diferentes, pero todos con algo en común: elevan a la categoría de arte un simple soporte publicitario, gracias a la creatividad de la marca y de la gente.

¿Tienes más información sobre los ejemplos? ¿Quieres aportar alguno más? Encantada de escucharte y gracias por leer el post.



Fuentes: Absolutad y este tablero de Pinterest donde os dejo muchos más ejemplos.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Nuria Carbó


Comunicadora de profesión desde hace más de una década. Freelancer, por vocación. Licenciada en Publicidad - Relaciones Públicas y Bióloga. Aprendiz vocacional y curiosa, muy curiosa.