Según parece el sueño últimamente de mucha gente dedicada a la propaganda (que no publicidad) es conseguir el mayor ruido posible en Twitter, creando un Trending Topic. A veces la conversación es algo así:

– Buenas, mira, que venimos a venderte el servicio de social mierda media que prestamos y que es que te vamos a conseguir convertir en la marca más hablada en España. Que va a ser la hostia.
– Ya, pero es que…
– Calla, bobo, que no duele y te va a gustar. Ya verás tu ego. Firma este contrato.

Ésa puede ser una, pero otra conversación también puede ser algo así:

– Oye, que te pago para que hagas cosas en la red y no para que estés leyendo blogs y mierdas de ésas
– Ya, mira, pero es que la estrategia de contenidos…
– ¿Quieres cobrar a final del mes que viene? ¿Sí? Pues tuitea como un loco

Simplificando, éstos serían dos momentos ideales sobre lo que viene a ser la creación de un Trending Topic en Twitter. La otra opción es la de “hostias qué cagada, mi brigada, voy a poner a vivir a alguien” o la de la gente cabreada mientras ve las noticias. Más o menos lo que toque. Y las bilíbers guandaireksioners de los cojones. Pero supongo que ésas ya las conocéis. Ah, y el gol que toque durante el rato que toque, que ahora que el fútbol ha puesto unos horarios para que no podamos ver ni un puto partido, también tiene de lo suyo.

Bueno, que aún así hay secretos y es posible crear un Trending Topic para que tu ego o el del que pague las acciones correspondientes de la marca puedan sentirse satisfechos. En realidad, no son secretos, sino que simplemente puedes conseguir un poco de ruido que, llegado el momento y si eres un poco vivo, puedes capitalizar. Incluso dentro de unas décadas les podrás decir a tus nietos yo fui el que creó el hashtag #lamemeelcoñoquevengocorriendodelogroño. Vamos, que ese Trending Topic será algo así como el descubrimiento de la penicilina. Claro.

Pero lo que sí es claro es que para poder conseguir un Trending Topic hay que tener en cuenta unas cuantas cosas que como no lo hagas, mal asunto.

1. Planifica

La planificación es la estrategia, la verdadera fórmula para el éxito. Si quieres tener éxito has de tener una estrategia por detrás, estar preparado para lo mejor y para lo peor e incluso para cambiar las cosas si es que no funciona nada de lo que haces. ¿Acaso te crees que el ruido que hace El Hormiguero en las Redes Sociales es fruto de la improvisación?

2. O improvisa

Pero muchas veces una idea feliz funciona. De repente se te ocurre algo y funciona. Pero para eso tienes que tener un buen equipo creativo y gente con ganas de hacer las cosas. Porque si no, mal asunto (Disclaimer: sí, tuve algo que ver en ese asunto, pero la idea no fue mía).

3. Elige el mejor momento del día

¿Cuándo está la gente que te va a ayudar a crear ese Trending Topic conectada? ¿Antes de comer? ¿A primera hora? ¿Por la noche? Si no están conectados, no conseguirás nada. Como, por ejemplo, que te citen en blogs y cosas así.

4. Sé pesado

No hay nada como dar un poco de guerra. Si has planificado, que sea porque tienes reservado ese tiempo para escribir unas cuantas decenas de tuits con esas palabras que quieres que lleguen a lo más alto. Y si estás improvisando, que sea porque tienes ese rato libre en ese momento. O que te apetece divertirte (Disclaimer: también tuve algo que ver en ese asunto, pero sólo lo vi y me hizo gracia).

5. El tema tiene que ser interesante para la comunidad. O no

¿Por qué crees que las bilíbers y las guandarieksioners crean un Trending Topic día sí y día también? Por lo anterior, que son más pesados y pesadas que una vaca en brazos, y que les interesa la vida de esos churumbeles, que como la Vale la han dejado de publicar en papel… Y si no, pues que puede ser una chorrada sin sentido. Que tampoco pasa nada ni el mundo se va a acabar por no hablar de asuntos trascendentales.

6. No seas spammer

Sólo por dar por el culo mencionando a todos tus seguidores no vas a conseguirlo. Es más, igual hasta te ganas algún bloqueo. Por idiota.

7. Tu perfil ha de tener cierta entidad

Y no me refiero al número de seguidores. No. Error. Alarma.

Si tienes algún que otro seguidor influyente que se apunta a un bombardeo, lo conseguirás. Seguro que te caza en ese momento en el que está conectado, ve porqué dices eso y ya está liada.

8. Créetelo

Quieres conseguir un Trending Topic. Es tu oportunidad. Lo vas a conseguir. Y vas a poner todos los medios para conseguirlo. Y punto.

9. El hijoputismo funciona

Muchos bulos han corrido como la pólvora por la red, como el de hoy de la portada de El País y han colado. Aunque si no matas a un jefe de un estado extranjero, siempre puede montar el bulo con un golpe de estado en un país. O dices que ha muerto Rosa Díez o Carrillo o el Rey. Y entonces se lía. Fijo que se lía.

https://twitter.com/maderadebloj/status/294335316117049344

10. No lo provoques demasiado

Si ves que a los diez minutos no ha empezado a moverse la conversación, déjalo. Que te van a crujir a unfollows y bloqueos. Que lo poco agrada y lo mucho cansa.

11. Apóyate en un evento

Un gigantesco error es intentar conseguir que un evento sea Trending Topic, aunque si llevas a unas cuantas decenas de bloggers a los que emborrachar poniéndoles gintonics y canapés para que se líen a subir fotos a Instagram y alguno acabe follando, seguramente lo consigas. Eso sí, que tu marca no le dé por mirar a qué bloggers llevas a todo lo que organizas, porque si son siempre las mismas putas caras igual a alguien le da por pensar que para que te emborraches a su costa, que igual no eres tan bueno haciendo tu trabajo.

Eso sí, hay eventos que se convierten en más de lo que incluso algunos pueden llegar a pensar y molan, como por ejemplo el EBE 🙂

12. No te repitas

Si no lo consigues, no lo intentes cada cinco minutos. Ni cada hora. Ni siquiera cada semana. Si quieres crear un Trending Topic, prueba pasado un tiempo prudencial. Igual hoy no lo consigues, pero dentro de un tiempo lo consigues. E incluso repites.

Pero todo esto se resume en… Twitter es relativamente impredecible. Así que lo mejor es no obsesionarse, que los que vais prometiendo estas cosas realmente lo único que demostráis es que no tenéis ni la más remota idea. Y luego iréis dando lecciones, claro.

Imagen: Adventures in Librarianship via photopin con licencia Creative Commons


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así