Una docena de es un blog coral de listas de… ¡adivina! doce ítems sobre los temas más diversos que se nos puedan ocurrir.

Pese a lo que dice la canción, la culpa no fue del chachachá, fue de la culo-inquietud de un grupete afín de bloggers y geeks de la sociocosa hispana que, una calurosa mañana de verano, decidieron que ya estaba bien de desearlo y se pusieron manos a la obra (o dedos al teclado, para entendernos).

En mente tenían algo coral, dinámico, divertido y el formato original, 12most.com, era perfecto para que el acuerdo llegara rápido: listas, un número de ítems adecuado y muchas, muchas ganas de enredar.

En la distancia compartieron mails, documentos, unas cuantas quedadas de Google+ y gintonics (estos, que no falten) y muy pronto todo empezó a tomar color. Sólo quedaba dar forma a las colaboraciones.

Los tres magníficos editores pusieron su red en marcha en busca de los colaboradores adecuados para sección, personas expertas cada una en su materia, que alimentarán al bebé.

¿Por qué doce? El blog original también ha elegido las listas de 12. No es la única razón por la que este número nos parece perfecto.
Es un número de ítems suficiente para una lista de cosas. Ni muchas ni pocas: lo justo. El 12 es un número fantástico: la Luna gira 12 veces alrededor de la Tierra en un año, los años tienen 12 meses y 12 son los signos del zodíaco, 12 horas nocturnas, 12 horas diurnas, 12 Apóstoles… Es un símbolo del orden cósmico, de la perfección y de la unidad.

Y hasta aquí podemos leer, el resto, lo iremos construyendo entre tod@s.

[Actualización 23 Nov 2012: Hito importante en la historia de este blog. Tras una dura batalla de meses pugnando por ellos, nos alzamos con el Premio Bitácoras 2012 a Mejor Blog Cultural.]

El equipo de Unadocenade